Grados que te descubren los secretos del cuerpo humano

patrocinado por

Mayte Guillen

18 de junio de 2019

Si te apasiona investigar el funcionamiento de la mente humana o dónde tienen su origen biológico las distintas enfermedades que afectan al cuerpo, puedes encontrar respuestas en los grados que estudian el comportamiento y las patologías humanas.

Grados que te descubren los secretos del cuerpo humano

Los Grados en Ciencias Biomédicas y Grados en Psicología están enfocados a la investigación y tratamiento de problemas y enfermedades propios de este siglo. Los primeros contribuyen a la mejora de la salud, estudiando el cuerpo humano a nivel celular. Los segundos se enfocan en buscar soluciones a los problemas de comportamiento que están surgiendo a la hora de integrar estas innovaciones en la sociedad.

Psicología: investigar la mente humana

La palabra psicología procede del griego y literalmente significa “estudio o tratado del alma”. Es una ciencia que intenta descifrar los porqués del comportamiento de las personas y grupos sociales en distintas situaciones. Se basa en la observación de las personas, en cuanto a su aspecto físico, intelectual, emotivo y de socialización. Los profesionales de la psicología ayudan a superar diferentes tipos de trastornos mentales o emocionales como: estrés, depresión, ansiedad, adicción, insomnio, anorexia dificultades de aprendizaje, hábitos compulsivos o antisociales…

Al tratarse de un aprendizaje basado en gran parte en la observación, contar con buenas prácticas durante la carrera es clave para recibir una formación de calidad. Éstas permiten a los alumnos conocer de primera mano los distintos campos de aplicación de la psicología, y adquirir los conocimientos necesarios para promover la salud y calidad de vida de los individuos, grupos y organizaciones en los distintos ámbitos de la psicología: educativo, clínico, laboral, etc.

En nuestro país, el Grado en Psicología es bastante numeroso, se estudia en 53 universidades. Una de las últimas en incorporar esta titulación a su oferta formativa ha sido la Universidad Internacional de Cataluña. El nuevo Grado en Psicología de la UIC se cursa en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y cuenta con una clínica de psicología y psiquiatría propia donde los alumnos pueden realizar prácticas con casos reales desde primer curso. Este novedoso enfoque permite estudiar los casos en grupos reducidos y en un entorno hospitalario, junto a equipos de medicina, enfermería, ciencias biomédicas…

grado-psicologia-uic

Especializaciones en Psicología

Dentro del Grado en Psicología de la UIC, los estudiantes pueden elegir entre formarse en psicología general o especializarse en Psicología de la salud, Psicología de la Educación o Psicología de la Empresa y de las Organizaciones.

  • Psicología de la salud. Es la especialidad más conocida. El psicólogo clínico evalúa, diagnostica y ofrece tratamiento a personas con trastornos psicológicos. Su ámbito de trabajo está en clínicas, hospitales y centros de atención primaria.
  • Psicología de la Educación. Los psicólogos que trabajan en este ámbito se dedican a la orientación y asesoramiento a centros educativos y a educadores. Están enfocados a la prevención y tratamiento de las dificultades que presentan los alumnos en los centros educativos.
  • Psicología de la Empresa y de las Organizaciones. Estos especialistas suelen formar parte de los equipos de Recursos Humanos o bien de consultorías que prestan estos servicios. Se encargan de asesorar a las empresas en diversos aspectos: clima laboral, selección de personal, capacitación de los empleados, prevención de riesgos laborales…

Desde el primer curso, los estudiantes de Psicología de UIC se preparan para el PIR (el examen que se convoca cada año para poder acceder a la Formación Sanitaria Especializada en Psicología) y para el acceso a másteres vinculados a estas especialidades. Los alumnos del último curso del Grado tienen a su disposición un coach acreditado, que les acompaña para mejorar sus competencias personales (soft skills) y su preparación para el mundo laboral.

 

Grados UIC

Ciencias Biomédicas: el organismo a nivel celular

La biomedicina es uno de los campos de ciencias experimentales que más ha crecido en los últimos años. Nuestro país se ha convertido en un punto de referencia del sur de Europa como impulsor de la investigación biomédica con la creación de parques científicos y tecnológicos. También hay una importante concentración de empresas biotecnológicas orientadas a la salud humana. Lo que la convierte en una titulación muy demandada por las empresas.

Los Grados en Ciencias Biomédicas y Biomedicina se centran en el estudio de las disciplinas biológicas más relacionadas con las ciencias de la salud y la medicina. Materias como: Biología Celular Bioquímica, Biología Molecular, Microbiología, Genética, Fisiología, Inmunología, Parasitología, etc. Su fin es contar con profesionales que puedan tener la doble visión que ofrece la biología y la medicina. Expertos que puedan dedicarse a la investigación, a  establecer diagnósticos biológicos de enfermedades, y a prevenir y controlar su aparición y desarrollo.

Aunque este título es bastante reciente en nuestro país (comenzó a impartirse en 2010), tiene un amplio recorrido en países como EEUU o Alemania. A día de hoy sólo unas pocas universidades ponen a disposición de los alumnos esta titulación. Una de ellas es UIC Barcelona. El plan de estudios del Grado en Ciencias Biomédicas de la UIC incluye asignaturas en inglés y permite especializarse en Investigación Biomédica, Bioinformática y Empresa Biomédica.

También cuentan con laboratorios de prácticas ubicados en el mismo lugar que los laboratorios de investigación. Los alumnos realizan prácticas en estas instalaciones desde el primer curso. A partir del tercer curso tienen la posibilidad de salir también a centros de investigación nacionales y en Estados Unidos.

Según la directora del Grado en Ciencias Biomédicas de la UIC, Rosalía Rodríguez: “la biomedicina está en plena fase de expansión y desarrollo”. Las oportunidades que ofrece no paran de aumentar. Estos titulados suelen participar en la producción de medicamentos, vacunas y pruebas diagnósticas para la industria farmacéutica. En las industrias alimentarias y en las firmas de higiene y belleza colaboran en el desarrollo de nuevos productos.

También pueden trabajar en centros de investigación biológica aplicada a la medicina, agencias de control de medicamentos e institutos de salud pública. Así como en agencias de monitorización de problemas de salud, agencias de patentes farmacéuticas, universidades y centros de enseñanza.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.