ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

Hobbies que estimulan el aprendizaje a todas las edades

Livia Arroyo

27 de julio de 2021

Los hobbies o aficiones no son solo pasatiempos para distraerse. Como toda actividad, mental o física, tienen un impacto en los procesos cognitivos. Por eso, practicarlos influye positivamente en nuestra capacidad de aprendizaje. Y también tiene efectos beneficiosos en la prevención de algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Encuentra el que mejor se adapte a ti y mejora tu capacidad de aprendizaje.

Hobbies que estimulan el aprendizaje a todas las edades

Qué son los hobbies y cómo mejoran nuestra salud

Las aficiones o hobbies son actividades que se realizan por gusto. Porque proporcionan una gratificación personal al estar estrechamente unidas a los intereses personales. No se busca una compensación económica o una recompensa de cualquier otro tipo. Sólo diversión y entretenimiento.

Todos tenemos uno o varios de estos pasatiempos. Nos hacen salir de la rutina y nos ponen en contacto con nuevos estímulos. Una vida rutinaria tiene un impacto negativo en nuestra salud física y mental. Aumenta el nivel de estrés, fomenta al aislamiento social y conduce al sedentarismo. Pero las aficiones previenen la depresión, estimulan nuestro cerebro y nos ayudan a ser más felices. Además, mejoran también nuestra capacidad de aprendizaje. A cualquier edad.

AETC_aprender-aficiones

Las aficiones que estimulan el aprendizaje

Los hobbies tienen un impacto directo en cómo aprendemos. Están vinculados a componentes fundamentales del aprendizaje como la memoria, el pensamiento lógico, el sentido crítico o el cálculo. Algunos de los más destacados son los siguientes:

  • Ajedrez: Es uno de los hobbies por excelencia relacionados con el aprendizaje. Recordar las reglas y las diferentes estrategias según avanza la partida favorece la memoria. El ajedrez está relacionado sobre todo con la estrategia, la lógica y la capacidad de resolver problemas. Ayuda a pensar con antelación, a tener en cuenta todas las opciones y a calcular las consecuencias de cada movimiento. Pero no solo, también se ejercitan ambos hemisferios porque el desarrollo de estrategias pone en marcha la imaginación.
  • Tejer: Quizá sea uno de los hobbies más desconocidos para mejorar el aprendizaje. Pero lo cierto es que tejer y otras actividades de punto implican mucha atención en una actividad motora. Generan calma e introspección y aumentan la capacidad de concentración. Reducen el estrés y la ansiedad y nos preparan para afrontar problemas con la mente tranquila. Requieren además buenas dosis de coordinación entre mente y cuerpo.
  • Música: Tocar un instrumento, cantar o componer son otras de las aficiones más conocidas para mejorar nuestra capacidad para aprender. La música favorece la memoria, incentiva la creatividad, aumenta la coordinación y mejora las habilidades sociales. Las partituras están estrechamente ligadas al pensamiento matemático y su creación y lectura inciden positivamente en el pensamiento abstracto. Como el ajedrez, la música pone en marcha los dos hemisferios del cerebro y mejora la capacidad de concentración. Además, potencia muchas de las habilidades blandas que son imprescindibles en los procesos de aprendizaje, como el trabajo en equipo y la responsabilidad.
  • Lectura: Otro de los grandes hobbies con múltiples beneficios para el aprendizaje. Da igual si lees novelas, noticias o cómics, la lectura mejora todas las competencias del lenguaje, desde el hablado hasta la capacidad de redacción. Incide positivamente en la capacidad de abstracción y en el pensamiento crítico. Estimula la memoria y la imaginación y requiere de un alto nivel de concentración.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA