Los titulados de grado no podrán acceder a puestos en los que se exija una ingeniería superior

Ester Carrasco

18 de noviembre de 2019

El Plan Bolonia modificó sustancialmente la estructura interna de las carreras. Hay titulados universitarios que pasaron a ser graduados y solo si cursan un máster consiguen equiparar el nivel de estudios con el de algunas carreras pre-Bolonia.

Los titulados de grado no podrán acceder a puestos en los que se exija una ingeniería superior

Las oposiciones al grupo A1 han generado controversia desde la implantación del Plan, pues, debido a una redacción ambigua de los requisitos, se han llegado a admitir a graduados que antes habrían sido considerados ingenieros técnicos en puestos a los que solo accedían los ingenieros superiores. Una sentencia del Tribunal Supremo sienta jurisprudencia para regular esta situación.

La necesidad de cursar un máster habilitante para ejercer algunas profesiones

Con el cambio que introdujo el Plan Bolonia en la duración de los estudios, algunas de las profesiones reguladas, que exigen determinada titulación para poder ser ejercidas, requieren que se curse un máster que equipare la titulación actual a la carrera pre-Bolonia. Se trata de los másteres habilitantes, que cierran el ciclo formativo necesario para poner en práctica una profesión regulada.

Estas son las profesiones que requieren un máster habilitante para ser ejercidas:

  • Abogado o procurador de los tribunales
  • Arquitecto/a
  • Capitán/a de la Marina Mercante
  • Ingeniero/a Aeronáutico
  • Ingeniero/a Agrónomo
  • Ingeniero/a de Caminos, Canales y Puertos
  • Ingeniero/a de Minas
  • Ingeniero/a de Montes
  • Ingeniero/a de Telecomunicación
  • Ingeniero/a Industrial
  • Ingeniero/a Naval y Oceánico
  • Jefe/a de Máquinas de la Marina Mercante
  • Profesor/a de Educación Secundaria
  • Psicólogo/a

Oposiciones a Ingenieros Industriales del Estado

El acceso al cuerpo de ingenieros del Estado en el centro de la polémica

Para trabajar en la Administración del Estado, lo que te piden si quieres acceder al grupo A (A1 y A2) es que tengas una titulación de grado, según el Estatuto Básico del Empleado Público. Este texto, en su artículo 76, añade una coletilla que es la que ha generado controversia en la última década. Se dice que solo se requerirá el grado “siempre y cuando no haya una ley que exija otra titulación diferente, para lo que deberá haber una justificación de la misma”.

Desde la introducción del Pan Bolonia, ha habido aspirantes que se han presentado, por ejemplo, a las oposiciones de Ingenieros Industriales del Estado (IIE) solo con el grado, las han aprobado y, cuando les han denegado la plaza por falta de titulación, han recurrido y han conseguido que se les admita porque el tribunal al que se le había asignado el recurso interpretó la coletilla en su favor.

Hasta ahora no había habido una sentencia en contra a nivel nacional. Sin embargo en septiembre de este año ha sido el Supremo el que ha invalidado la plaza de los aspirantes graduados por falta de titulación. La sentencia dictada por el alto tribunal se enmarca en el acceso a plazas de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en administraciones públicas. Si la plaza ofertada está destinada a este cuerpo concreto, ostentar el título de grado no es suficiente para aspirar a ellas. Es necesario cursar el equivalente a la ingeniería superior, es decir, grado+máster habilitante.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.