Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo marcará tu futuro laboral el lugar donde estudias

Marta Godoy

18 de junio de 2018

Las exigencias del mercado laboral ha provocado que la empleabilidad de los egresados (estudiantes que han finalizado sus estudios universitarios) se haya convertido en una de los principales misiones de los universidad españolas, y por ello cada vez son más las iniciativas encaminadas a preparar a sus estudiantes para la inserción laboral.

Cómo marcará tu futuro laboral el lugar donde estudias

Si preguntamos a cualquier universitario cuál es su mayor inquietud nos dirá, con casi toda seguridad, que su  futuro laboral. Y no andaría desencaminado, porque precisamente es la titulación elegida el factor que más condiciona la empleabilidad, según la monografía Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno presentada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Los datos recogidos para este informe confirman que son las carreras universitarias pertenecientes a las ramas de Ciencias de la Salud e Ingeniería las que mayor tasa de empleabilidad tienen -por encima del 80 %-. De hecho, titulaciones como Medicina e Ingeniería Electrónica rozan el pleno empleo con un 97,7% y 98%, respectivamente. Estas cifras contrastan mucho con las referentes a las ramas de Artes y Humanidades, cuya media se sitúa en un 64,3%, con casos como el de Filología Francesa, con una tasa de empleo de solo el 50,6%.

El estudio, que analiza los factores que más influyen en el acceso al mundo laboral de los graduados, concluye que «la variable más relevante para el acceso al empleo es la titulación cursada, con diferencias de 47,4 puntos porcentuales entre las tasas de ocupación de los estudios con mejores y peores resultados». Pero no es la única, pues entre los factores que inciden y marcan en cierta forma el futuro laboral de los estudiantes aparece también el haber tenido «la oportunidad de hacer estancias en el extranjero o prácticas en empresas mejora la probabilidad de empleo un 3,6% y un 1,7%, respectivamente». De igual forma, el hecho de que el estudiante haya recibido una formación satisfactoria puede elevar la posibilidad de encontrar trabajo hasta en 12,4 puntos porcentuales.

El entorno: otro elemento diferenciador

Según el estudio «la calidad de los distintos sistemas universitarios regionales añade diferencias de hasta 9 puntos porcentuales a la empleabilidad». Además, es más que evidente que las diferencias territoriales juegan un papel fundamental en el mercado laboral. Prueba de ello son «las notables diferencias territoriales en ritmos de creación de empleo, tasas de desempleo y características de las ocupaciones que ofrecen los tejidos productivos regionales».

El estudio llevado a cabo por la Fundación BBVA IVIE nos aporta también datos claves sobre la relación entre comunidades autónomas y  empleabilidad como que, por ejemplo, «Galicia es la autonomía en la que más tiempo necesitan los universitarios para encontrar un empleo: el 32,9% tarda más de 12 meses, mientras que en Cataluña solo el 13,3%». De hecho, según la última encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios llevada a cabo por el INE, la mayor tasa de empleo se observaba en Cataluña con un 82,8% y la menor en Canarias, con un 66,9%. También destaca la de Andalucía con un tasa de 67, 5% frente al 81,1% que representan las Islas Baleares.

insercion egresados universitarios

Universidades que favorecen la inserción laboral

El estudio, que ha analizado las actuaciones de 63 universidades y que ha conseguido identificar hasta 1.425 acciones, concluye que las universidades que más promocionan  la empleabilidad son aquellas que consideran  un «objetivo estratégico» la consecución de un empleo o las que adaptan sus titulaciones a la oferta que demanda el mercado laboral.

Además, para favorecer la inserción laboral, cuidan la calidad y reputación de la institución y su profesorado, colaboran con las empresas e instituciones de su entorno, promueven la cultura de la movilidad entre sus estudiantes y desarrollan múltiples actividades informativas y formativas para que sus estudiantes conozcan el mercado de trabajo y aprendan a gestionar su inserción y su carrera profesional. En 2017 se han identificado un total de 1.425 iniciativas de 63 universidades españolas destinadas a impulsar la empleabilidad.

De la misma forma, no se puede pasar por alto que no todo depende del entorno exterior. El rendimiento académico del estudiante también es un importante garante para su futuro, la probabilidad de estar empleado es un 7% más alta para quienes han conseguido becas durante los estudios por haber obtenido excelentes resultados académicos.