Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Notas de corte 2015

Mayte Guillen

15 de junio de 2015

Miles de estudiantes de Bachillerato se enfrentan estos días a los exámenes de Selectividad. Además de apurar las últimas horas de estudio, hacen todo tipo de cábalas intentando saber las notas de corte que deben alcanzar para conseguir entrar en la carrera de sus sueños. Este cálculo no siempre es sencillo, porque las notas de corte varían cada año.

Notas de corte 2015

¿Para qué vale la nota de corte?

La nota de corte marca cuál ha sido la calificación más baja de los alumnos admitidos en un Grado concreto en una universidad concreta. Es una nota orientativa y sólo sirve para acceder a universidades públicas, que son las que se guían por este criterio de admisión.

Es decir, si la carrera que quieres estudiar tiene plazas libre suficientes para todos los alumnos que optan a ella, sólo tienes que alcanzar una nota de 5, que es lo mínimo exigido por ley para poder matricularse en un Grado Oficial. Con eso te bastará para entrar en ella.

El problema viene cuando hay más alumnos que plazas. Entonces, las universidades tienen que adjudicar las plazas libre que tiene esa carrera en función de la nota de los alumnos que se presentan a ella (de mayor a menor nota). La nota de admisión del último alumno que ha entrado es lo que se denomina nota de corte.

Esto te dará una idea de la nota que puedes necesitar para ser admitido en una carrera determinada. Pero, debes tener en cuenta que las notas para una misma carrera pueden variar bastante de un año a otro y de una universidad a otra, dependiendo del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes y de las calificaciones que éstos hayan obtenido. Es decir, que la nota de corte tiene que ver más con lo demandada que esté la carrera en ese momento que con su dificultad.

Las notas más altas y las más bajas

El año pasado las carreras de ciencias ocuparon el top ten de los estudios universitarios con mayor nota de entrada. Cuatro de las diez carreras con una nota más alta eran Dobles Grados en Matemáticas y Física: de la Universidad Complutense de Madrid (13,04), de la Universidad Autónoma de Barcelona (12,9), de la Universidad de Barcelona (12,55) y de la Universidad de Sevilla (12,53). Confirmando el triunfo de los Dobles Grados como opción de formación que va en aumento en general, y de estas materias en particular.

Otro Doble Grado, el de Relaciones Internacionales y Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (12,89) se coló también entre los 10 con mayor nota. El resto corresponde a un clásico, la carrera de Medicina, que en la Universidad de Málaga alcanzó una nota de corte de 12,62, en la Complutense de Madrid un 12,57, en la Autónoma de Madrid un 12,55 y en la de Castilla-La Mancha también otro 12,55. En la lista se incluía otra carrera de ciencias, el Grado en Biotecnología impartido por la Universidad de Salamanca, para el que se pedía una nota de corte de 12,7.

Por lo general, las carreras de ciencias y las ingenierías exigen notas de corte más altas que las de titulaciones de letras o humanidades. Pero no te asustes, en realidad sólo un 10% de las carreras exigen notas superiores a 10 puntos. La nota media de los estudiantes se sitúa en el 6,79 y por debajo de ella aún puedes acceder a más de 1.000 grados en diferentes universidades. También hay un buen número de carreras que sólo requieren tener un cinco de nota y no tienen problemas de plazas. 

Todas las notas de corte 

Para facilitar tu búsqueda, desde Avanza en tu carrera hemos desarrollado un buscador que recoge las notas de acceso a los más de 3.900 Grados y Dobles Grados Oficiales que se imparten en toda España.

notas de corte 2016

Además de poder buscar carreras por nota de corte, también puedes seleccionar por temáticas, por modalidad (presencial, a distancia/online, semipresencial) y por provincias.