Nuevas becas 2020 para universitarios

Ester Carrasco

4 de junio de 2020

El Gobierno ha anunciado importantes cambios en los requisitos para acceder a las becas 2020 del Ministerio. Por un lado, ya no será necesario haber sacado determinadas calificaciones. Por otro, se amplía en más del 30% el umbral de renta que permite acceder a la beca más completa. Además, se aumenta en 100 euros todas las cuantías fijas.

Nuevas becas 2020 para universitarios

Aunque la convocatoria de becas para el nuevo curso todavía no ha sido publicada en el BOE, se prevé que estas nuevas becas se podrán solicitar antes de que comience el curso 2020-2021, en septiembre. El aumento de la dotación presupuestaria será del 22% con respecto a la partida actual. La intención del Ejecutivo es que se dupliquen el número de becas universitarias, que son las más costosas, aunque estas ayudas también están orientadas a estudios no universitarios. En total se destinarán 386 millones de euros más; 207 irán para enseñanzas no universitarias y 179 a becas universitarias.

Las becas dependerán del umbral de renta y no de las calificaciones

El objetivo de esta reforma del sistema de becas es revertir los efectos de las modificaciones que se introdujeron en 2012. Fue entonces cuando se incluyó el criterio de calificaciones para poder tener acceso a una ayuda económica. Esto supone que las personas con menos recursos económicos tienen que esforzarse mucho más que las que se pueden pagar los estudios. Lo que implica que los estudiantes que hayan sacado notas menos brillantes y estuvieran en una situación económica precaria se han quedado fuera del sistema educativo, especialmente en los estudios superiores.

Es decir, las oportunidades de formación no han sido iguales para todos los miembros de la sociedad. Que el umbral de renta sea el criterio por el que una beca se otorga o no, favorece una postura más democrática.

Con respecto la cuantía del umbral 1, el más bajo, también va a haber cambios. Se acercará más a las delimitaciones del umbral de pobreza, por lo que conseguirá aumentar los baremos en más del 30%, y podrán acogerse a la beca completa muchos más estudiantes. Hay que tener en cuenta que estas cuantías no se habían modificado desde el curso 2010-2011, hace casi una década.

Ahora bien, no todo queda en manos del umbral económico. Aprobar un porcentaje del curso sigue siendo otro de los requisitos, aunque también se ha flexibilizado.

AETC-Ministerio de Educación becas 2020

Puntos clave en los que se basa la reforma de las becas 2020

Esta nueva reforma del sistema de becas se centra en cuatro puntos principales, que te resumimos a continuación:

1. Reforma de los requisitos académicos

Lo que se exigirá es haber aprobado el curso anterior, no haber sacado determinadas calificaciones. En el caso de las enseñanzas de Grado, el primer año se podrá solicitar beca habiendo sacado un 5, y no un 5,5 como ha sido hasta ahora.

A partir del segundo curso se tendrán que superar el 65% de los créditos en enseñanzas Técnicas y de Ciencias, el 80% en el caso de Ciencias de la Salud y el 90% en los estudios universitarios del área de las Ciencias Sociales, Jurídicas, Humanidades y Artes.

2. El umbral más bajo se acerca al umbral de pobreza

El umbral 1 es el que permite acceder a la beca completa, que incluye: los gastos de matrícula, una cuantía fija ligada a la renta, una cuantía variable que depende de la renta per cápita de la unidad familiar del estudiante y una cuantía fija ligada a si tienes que residir fuera del domicilio familiar mientras estudias. Este umbral será ahora casi un tercio superior, por lo que habrá muchos más estudiantes beneficiados.

3. Las cuantías fijas se elevan 100 euros

Actualmente hay tres cuantías fijas. Por un lado, la que reciben estudiantes que entran dentro del umbral 1, que ahora está en 1.600 euros y pasará a 1.700 euros. Otra de estas cuantías es la de residencia, que pasará de los actuales 1.500 euros a 1.600 euros. Por último, está la beca básica para estudios no universitarios, que de 200 euros pasa a 300 euros.

4. Más personas con necesidades recibirán una beca

Esta reforma también ampliará el acceso a la convocatoria de becas que se otorgan para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Quienes certifiquen que padecen un trastorno del espectro autista (TEA) estarán también amparados por esta ayuda. Si se trata de estudios universitarios, todo el colectivo con necesidades específicas podrá solicitar una beca que cubra el coste anual de la matrícula por la UNED.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.