Prácticas para universitarios

Mayte Guillen

17 de febrero de 2014

Las prácticas en empresas son una excelente fórmula no sólo para entrar en contacto por primera vez con el mundo empresarial y conocer cómo se trabaja en el “mundo real”, sino también para darse a conocer y establecer nuevos contactos que pueden ser de mucha utilidad en el futuro a la hora de buscar trabajo.

Prácticas para universitarios

¿Qué ventajas puede aportar hacer prácticas?

  • Permite aplicar la teoría aprendida durante los estudios a la realidad empresarial. Es decir, nos ayuda a “darle un sentido” a todo lo que estamos  estudiando en la carrera.
  • Potencia habilidades que son muy importantes en el mercado laboral como, por ejemplo, la capacidad de trabajo en equipo.
  • Las empresas valoran mucho que los candidatos hayan realizado prácticas, por lo que haber pasado por un periodo de trabajo en una empresa nos puede ayudar en el futuro en un proceso de selección.
  • Facilitan al estudiante la adquisición de experiencia en su área de especialización.
  • Algunos programas incluyen, de forma paralela al desarrollo de las prácticas, planes de formación académica complementarios.
  • Las prácticas suelen estar retribuidas (con lo que podremos conseguir un dinero que nos vendrá muy bien).
  • Pueden ser convalidables por un número determinados de créditos para la carrera.

¿Dónde informarse?

La mayoría de los centros e instituciones educativas cuentan con servicios y departamentos especializados en unir el mundo académico y empresarial. Se suelen denominar COIEs (Centros de Orientación e Información de Empleo), Bolsas de Trabajo o Servicios de Empleo, y se encargan de ofrecer información y asesoramiento sobre becas y trabajo a los estudiantes, y también de formalizar los convenios de prácticas con las empresas.

Inscribirse en estos servicios es muy sencillo y puede traer muchos beneficios. Por norma general, sólo exigen rellenar un formulario de inscripción, incluir el currículum vitae y alguna fotografía.

Requisitos y duración

El único requisito que se establece para poder acceder a las prácticas en empresas gestionadas por la universidad es estar en el último o penúltimo curso de la carrera o haber superado el 50% de los créditos de la titulación.

Aunque no hay una duración establecida de forma general, las prácticas suelen oscilar entre los tres meses y el año de duración, aunque lo más habitual suelen ser seis meses, lo que equivale a la mitad del curso académico.

En el caso de prácticas para estudiantes, la dedicación diaria suele estar fijada en cuatro horas, en turnos de mañana o tarde a elegir. Respecto a la dotación económica, suele rondar los 400 euros mensuales.

10 programas de prácticas para estudiantes y titulados

Becas LeonardoEstancias y prácticas en el espacio europeo para titulados en FP y universitarios. Organismo Autónomo de Programas Educativo Europeos.

Becas FaroPrácticas en empresas en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá.

Programa StartPara estudiantes de últimos cursos universitarios.

EurobecasPrácticas en Reino Unido e Irlanda para estudiantes universitarios y titulados en FP.

Proyecto ArgoPrácticas en empresas europeas para titulados.

Becas de iniciación en la empresaDirigidas a titulados universitarios. Convoca la Fundación SEPI.

Becas ICEXBecas para documentalistas y periodistas interesados en el comercio internacional. Y becas de informática en Oficinas Económicas y Comerciales.

Programa Emprende tus prácticas100 prácticas anuales para universitarios para que realicen prácticas en start-ups puesta en marcha por la Fundación José Manuel Entrecanales en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa.

Becas Santander de Prácticas en PYMESSantander CRUE CEPYME .

Becas VulcanusBecas para realizar prácticas en empresas japonesas.