Preinscripción en la universidad 2020: dónde y cuándo podrás enviar tu solicitud

Luisa Carrasco

21 de julio de 2020

A quienes ya sabéis la nota y os habéis pre-inscrito para acceder a un grado en la universidad os damos la enhorabuena y cruzamos los dedos con vosotros para que empecéis los estudios con los que lleváis soñando desde que llegasteis bachillerato o iniciar la formación que puede interesaros independientemente de cuánto tiempo lleva en vuestros pensamientos.

Preinscripción en la universidad 2020: dónde y cuándo podrás enviar tu solicitud

A quienes todavía no lo habéis hecho tenéis que daros prisa porque el plazo para la preinscripción 2020 acaba pronto (os dejamos al final los enlaces y las fechas)

Para aquellos que os toca estudiar este verano para la EvAu de septiembre os vendrá bien tener a mano las fechas de preinscripción en septiembre, la admisión extraordinaria.

Cuestiones prácticas sobre la preinscripción para la universidad

Pero vamos antes con algunos aspectos prácticos que tenemos que saber sobre la preinscripción. Es un trámite necesario para la distribución de las plazas universitarias previo a la matrícula en un Grado Universitario de una universidad pública. Esta gestión la tendrás que hacer online desde los enlaces específicos de cada comunidad (te los ponemos más abajo todos).

En primer lugar, el número de solicitudes que tendrás que hacer. Solo será necesario enviar una preinscripción por comunidad autónoma. Por ejemplo, si te interesa estudiar en Madrid solo tendrás que rellenar un formulario. Si, por el contrario, no tienes claro en qué ciudad estudiar, tendrás que cumplimentar un formulario por cada provincia en la que estés interesado. 

Elige en primer lugar tu preferida, no des ninguna opción por perdida

Si vas a acceder a los estudios de Grado a través de la prueba EvAU y Bachillerato los resultados de tus notas en la prueba aparecerán automáticamente en la ficha. En caso de que accedas desde otras vías (desde FP, titulaciones anteriores,…) tendrás que cumplimentar información adicional sobre tus anteriores estudios.

Es muy importante que le dediques un rato antes de preinscribirte para ver todas las opciones que tienes. Depende de la zona, pero, por ejemplo, tanto en la Comunidad de Madrid como en Cataluña las web oficiales de las autonomías tienen  simuladores con las notas de corte del año pasado para elegir bien en función de tus posibilidades (tus notas, vaya).

El orden de preferencia es fundamental, ya que obtendrás plaza en el primer Grado solicitado en el que cumplas el requisito de la nota de admisión. Pon la que más atractiva te parezca la primera, y a continuación las que menos te vayan interesando de mayor a menor. En algún caso tendrás que cumplimentar hasta doce. No des por perdida tu opción preferida y ponla en primer lugar, nunca se sabe a ciencia cierta cómo se va a comportar la nota de corte.

La admisión definitiva en uno u otro Grado depende del número de plazas que oferta una universidad y la cantidad de solicitudes que reciba. La nota de corte hace referencia a la nota más baja de la última persona que accedió el año anterior. Cada universidad ya tiene publicadas las del año pasado, pero pueden cambiar de un año a otro debido a múltiples circunstancias.

AETCa_preinscripcion-curso-2020

¿Cómo es la preinscripción en las universidades privadas?

Una vez hayas cumplimentado todas las opciones que te interesan le das a confirmar y el sistema te enviará un resguardo del email que hayas facilitado. Si más tarde cambias de opinión, porque alguien te da una información importante que no has tenido en cuenta, podrás modificar la preinscripción hasta que termine el plazo.

Pero no solo se accede a la universidad desde Bachillerato. Como ya te hemos contado en alguna ocasión , también puedes acceder de forma diferenciada si has estudiado un Grado Superior de Formación Profesional, si eres un titulado en otra carrera, si has superado el acceso para mayores de 25-40 y 45 años o si procedes de un sistema educativo extranjero. Es importante tener en cuente que únicamente podrás acceder por una de las vías.

En el caso de las universidades privadas el proceso es diferente. La mayoría cuentan con un proceso de selección propio en el que hay que superar la EvAU, además de algún examen específico o de idioma dependiendo del Grado. Suelen tener una entrevista personal con algún profesor.

Ah, ¿que todavía no tienes claro que estudiar? Entonces perteneces al 50% de los estudiantes que terminan bachillerato y están indecisos sobre qué estudiar. Es de lo más común.

Elige tu futuro teniendo todas las claves a mano

Queremos ponerte las cosas fáciles, reuniendo en un mismo sitio toda la información interesante sobre grados, formación profesional, máster y cursos de especialización para que puedas acceder a ella de forma rápida y sencilla y te resulte más fácil elegir. Si quieres estudiar un grado pincha en este enlace y si estás pensando en un grado de FP pincha en este otro.

Te dejamos los enlaces para que puedas preinscribirte en la comunidad autónoma donde hayas decidido estudiar (o todavía no) seguir con tu formación.

Andalucía Julio: Del 16 al 21 de julio; Septiembre: del 22 al 25 de septiembre

Aragón: Julio: 1 a 24 de julio. Septiembre: 1 a 21 de septiembre.

Asturias Tres convocatorias: Julio (10 al 22 de julio), agosto (el 30 de julio al 13 de agosto) y septiembre (del 15 al 28 septiembre).

Cantabria Julio: del 17 al 23 de julio; Septiembre: del 18 al 22 de septiembre

Castilla-La Mancha: Julio: Del 14 al 21 de julio; Septiembre: Del 14 al 21 de julio

Castilla y León: Fecha única: del 18 de junio al 21 de julio.

Cataluña:  Junio: del 23 de junio al 29 de julio; Septiembre: Pendiente de fecha; Octubre: Pendiente de fecha.

Comunidad Valenciana: Julio: del 1 al 22 de julio; Septiembre: del 14 al 21 de septiembre

Extremadura: Julio: Del 3 al 21 de julio; Septiembre: Del 11 al 19 de septiembre.

Galicia Julio: del 20 al 28 de julio; Septiembre/octubre: del 25 de septiembre al 2 de octubre

Islas Baleares: Fecha única: Del 8 de junio al 21 de julio

Islas Canarias: Julio del 10 al 21 de julio ampliada hasta el 31 de agosto para modificaciones

La Rioja: Julio: del 1 al 27 de julio; Septiembre: del 1 al 17 de septiembre; convocatoria excepcional del 11 al 28 de septiembre.

Madrid: Julio: al 22 de julio; Septiembre: del 14 al 21 de septiembre.

Murcia: Julio: del 13 al 21 de julio; Septiembre: del 21 al 24 de septiembre.

Navarra: Julio: del 10 al 24 de julio; Agosto del 7 al 10 de agosto.

País Vasco: Fecha única del 15 de junio al 21 de julio.