Selectividad 2020: nuevas fechas para los exámenes de acceso a la universidad

Mayte Guillen

8 de junio de 2020

La selectividad 2020 va a pasar a la posteridad como la primera que tuvo que aplazarse por pandemia. Se retrasan oficialmente las fechas de convocatoria a finales de junio o principios de julio, tal como han optado las comunidades que ya han publicado fechas concretas. Además, se han hecho cambios que facilitarán el examen. ¿Quieres saber todas las novedades sobre la EBAU 2020?

Selectividad 2020: nuevas fechas para los exámenes de acceso a la universidad

Cuándo se celebrará la EBAU 2020

Debido a la crisis y el estado de alerta por coronavirus, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Universidades han acordado que se retrase la EBAU en todo el territorio español. Así lo ha aprobado la Conferencia Sectorial de Educación.

Según lo aprobado por la Conferencia Sectorial de Educación, las fechas para la convocatoria ordinaria se tienen que fijar dentro del periodo del 22 de junio al 10 de julio y las de la convocatoria extraordinaria, antes del 17 de septiembre. Cada comunidad autónoma va concretando poco a poco las fechas definitivas de los exámenes.

  • Andalucía. Convocatoria ordinaria: 7, 8 y 9 de julio. Convocatoria extraordinaria: 14, 15 y 16 de septiembre.
  • Aragón. Convocatoria ordinaria: 7, 8 y 9 de julio. Convocatoria extraordinaria: 9, 10 y 11 de septiembre.
  • Asturias. Convocatoria ordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julio. Convocatoria extraordinaria: 21, 22 y 23 de julio.
  • Cantabria. Convocatoria ordinaria: 8, 9 y 10 de julio. Convocatoria extraordinaria: 8, 9 y 10 de septiembre.
  • Castilla La Mancha. Convocatoria ordinaria: 6, 7 y 8 de julio. Convocatoria extraordinaria: 1, 2 y 3 de septiembre.
  • Castilla y León. Convocatoria ordinaria: 1, 2 y 3 de julio. Convocatoria extraordinaria: 10, 11 y 12 de septiembre.
  • Cataluña. Convocatoria ordinaria: 7, 8, 9 y 10 de julio. Convocatoria extraordinaria: Pendiente de publicación.
  • Comunidad Valenciana. Convocatoria ordinaria: 7, 8 y 9 de julio. Convocatoria extraordinaria: 8, 9 y 10 de septiembre.
  • Extremadura. Convocatoria ordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julio. Convocatoria extraordinaria: 1, 2 y 3 de septiembre.
  • Galicia. Convocatoria ordinaria: 7, 8 y 9 de julio. Convocatoria extraordinaria: 15, 16 y 17 de septiembre.
  • Islas Baleares. Convocatoria ordinaria: 7, 8 y 9 de julio. Convocatoria extraordinaria: 8, 9 y 10 de septiembre.
  • Islas Canarias. Convocatoria ordinaria: 1, 2, 3 y 4 de julio. Convocatoria extraordinaria: 10, 11 y 12 de septiembre.
  • La Rioja. Convocatoria ordinaria: 8, 9 y 10 de julio. Convocatoria extraordinaria: 2, 3 y 4 de septiembre.
  • Madrid. Convocatoria ordinaria: 6, 7, 8 y 9 de julio. Convocatoria extraordinaria: 8, 9, 10 y 11 de septiembre.
  • Murcia. Convocatoria ordinaria: 6, 7 y 8 de julio. Convocatoria extraordinaria: 9, 10 y 11 de septiembre.
  • Navarra. Convocatoria ordinaria: 23, 24, 25 y 26 de junio. Convocatoria extraordinaria: 21, 22 y 23 de julio.
  • País Vasco. Convocatoria ordinaria: 6, 7 y 8 de julio. Convocatoria extraordinaria: 20, 21 y 22 de julio.

AETC-acceso-a-la-universidad 2020

Cómo serán los exámenes

Otra medida que ha acordado el Gobierno es flexibilizar los modelos de evaluación para que el alumnado no se vea perjudicado por la crisis del COVID-19. El contenido que entrará en los exámenes será el mismo, pero se han diseñado pruebas diferentes.

Se hará un examen por materia. Y en vez de tener que elegir entre la opción A y B, como en otras ocasiones, esta vez los estudiantes dispondrán de una única propuesta de examen con varias preguntas. Para poder conseguir la máxima puntuación, cada alumno tendrá que responder a un número concreto de preguntas (este número lo marca cada CC.AA.)

Cada examen tendrá una duración de 90 minutos. Y se permitirá un descanso de 30 minutos entre pruebas. En cuanto al contenido de cada prueba, deberá tener como mínimo un elemento curricular de cada uno de los bloques que conforman la asignatura.

Medidas de prevención e higiene en la Selectividad 2020

Los Ministerios de Sanidad y Educación han elaborado un protocolo con medidas de prevención frente al Covid-19 para proteger a los estudiantes que se presentan a la EBAU 2020. Cada comunidad autónoma y universidad puede adaptar estas medidas en función de sus necesidad, pero el protocolo general sugiere estas líneas maestras:

Evitar las aglomeraciones

Se ha pedido que se amplíe el número de lugares en los que se realiza el examen para poder limitar el aforo de los estudiantes. Para evitar desplazamientos masivos de personas también recomiendan escalonar el acceso y salida, tanto del edificio como de las aulas de examen.

Informar sobre las medidas de prevención

En la entrada de los centros educativos, aulas y baños, deben estar disponibles carteles informativos sobre la distancia interpersonal de seguridad, higiene de manos e higiene respiratoria.

Facilitar recursos de higiene a los estudiantes. En los accesos al centro, aulas y baños se deben ofrecer dispensadores con preparados de base alcohólica para que los estudiantes se puedan lavar las manos. Las aulas se desinfectarán después de cada prueba.

Control de asistencia. Al centro de examen solo podrán acceder las personas de administración y servicios del centro, examinadores, alumnado y acompañantes de personas que puedan precisar asistencia. Familia y otros acompañantes deberán permanecer fuera de las instalaciones.

Descansos al aire libre. Además de espacios para la realización de las pruebas, se debe tener en cuenta la disponibilidad de áreas de descanso y comida, que deberán ser preferentemente al aire libre.

Distancia de seguridad. Mantener una distancia interpersonal de 2 metros entre los estudiantes y utilizar mascarillas cuando esta distancia nos se pueda mantener.

Evitar el contacto entre estudiantes. Prestarse bolígrafos o cualquier otro tipo de material no estará permitido para evitar contagios.

Los estudiantes con síntomas de COVID o diagnosticados no podrán ir a examen. Tampoco los que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada. Y si alguna persona presenta síntomas durante la prueba se podrá proceder a su aislamiento inmediato.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.