Youtubers y apps: una ayuda extra para superar los exámenes

Mónica Aranguren

18 de junio de 2019

¿Tienes exámenes y no sabes cómo ni cuándo empezar a estudiar? Por suerte, las redes sociales y la evolución de las tecnologías traen consigo muchas ventajas, y entre ellas está la de ayudar a los estudiantes a ser más productivos y superar cualquier asignatura por muy difícil que sea.

Youtubers y apps: una ayuda extra para superar los exámenes

Muchos estudiantes tienen los exámenes a la vuelta de la esquina: las recuperaciones, los trabajos finales, la selectividad… Esto, unido a la presión que supone enfrentarse a la nueva etapa de la universidad, hace que en ocasiones seamos incapaces de estudiar.

Por suerte, hoy en día existen muchas apps que pueden servirte de ayuda con los estudios. Así como profesores youtubers que utilizan esta plataforma para, de una manera más amena y cercana, ayudarte a preparar los exámenes, y hacer que el periodo de estudio no se te haga tan pesado y estresante.

Estas nuevas tecnologías ofrecen un sinfín de recursos para estudiar, concentrarse y comprender los conceptos más difíciles. Inglés, matemáticas, física… Reunimos algunas aplicaciones y webs que pueden salvarte de algún aprieto de última hora.

Apps que te ayudan a estudiar

Entre las aplicaciones móviles, algunas te ofrecen apoyo académico y otras te ayudan a organizar y aprovechar lo máximo posible tu tiempo de estudio. Estas aplicaciones pueden ayudarte con diferentes tareas:

  • Clases de apoyo: Algunas aplicaciones ofrecen vídeos para preparar los exámenes de selectividad. En Tareas y más. Selectividad encontrarás apoyo en las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, y Física y Química. Si además de Selectividad, también necesitas ayuda con los exámenes de Bachillerato, Clases de Apoyo es la mejor opción.
  • Calendario de exámenes: Otras aplicaciones te ayudan a hacer un registro ordenado de las fechas de los exámenes, de forma que puedas organizarte con mayor facilidad. Entre estas, destacan Exam Countdown Lite, disponible tanto para Apple como para Android, y My Day Countdown.
  • Mapas conceptuales: También hay aplicaciones enfocadas a la creación de mapas mentales y conceptuales. Te ayudan a sintetizar el contenido para poder memorizarlo con mayor facilidad. Las mejor valoradas por los usuarios son Mindmeinster, disponible tanto en Google Play como en Apple Store y también iMindMap, disponible en formato web y en Apple Store.
  • Gestión de tiempos de estudio: Otras aplicaciones te hacen más fácil gestionar los tiempos de estudio y llevar un control de las horas que has empleado en cada asignatura. Smart Study Plan te ofrece además la posibilidad de aplicar alertas que te avisarán, en un horario determinado, de qué temarios tienes que prepararte. También te muestra un control de cuánto tiempo llevas con cada uno. Con Study Tracker  podrás hacer un seguimiento de las horas de estudio, controlando el tiempo que le dedicas a cada asignatura.
  • Resolución de dudas: Con la app Brainly  miles de estudiantes unen sus conocimientos para ofrecer su ayuda y resolver dudas de manera conjunta. Está diseñada en forma de juego y los usuarios pueden obtener puntos para avanzar en la clasificación.

Profesores youtubers que te ayudan a aprobar

Los youtubers están revolucionando internet y la forma de crear los contenidos. Hasta hace tiempo, la mayoría estaban enfocados en el entretenimiento, pero ahora también hay profesores que utilizan esta plataforma para ayudar a los estudiantes a superar cualquier asignatura. También para aprobar exámenes como la prueba de acceso a la universidad. Estos profesionales suelen estar centrados en una asignatura o en varias materias relacionadas:

  • Si necesitas apoyo con física, química, matemáticas o tecnología, el canal Unicoos cuenta con un ingeniero de telecomunicaciones experto en estas materias: David Calle. Este canal reúne más de 800 vídeos en los que el profesor explica temas relacionados con estas asignaturas, muchos de los cuales forman parte de los temarios de selectividad. David está considerado por la revista Forbes como una de las cien personas más creativas a nivel mundial. Otro youtuber famoso en estas temáticas es Sergio Barrio, un ingeniero mecánico que en su canal de YouTube llamado Profesor10demates se dedica a dar clases de matemáticas y física y química. Su estilo es directo y cercano y los vídeos están dirigidos a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad.
  • Si necesitas apoyo en Dibujo técnico, el canal PDD (Profesor de dibujo) está dedicado exclusivamente a ello, en concreto a la geometría plana y los sistemas de representación. Cuenta con vídeos explicativos de los trazados. Incluyen conceptos teóricos y problemas para resolver.
  • Para reforzar lengua, matemáticas, economía, filosofía o biología, unProfesor cuenta con docentes en todas estas materias. Explican conceptos que pueden servir de ayuda para los exámenes de Selectividad.
  • Si lo que necesitas es un repaso completo de la historia de España, el canal El profesor inquieto cuenta con una lista de reproducción llamada Historia de España para Selectividad. Se trata de una serie de podcasts que explican la historia de España desde sus comienzos. Está narrado de forma amena y cercana. Estos podcasts también están disponibles en la plataforma de Spotify.
Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.