Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo convertirte en un experto en Animación y Efectos Visuales VFX

Sandra R. Martos

28 de noviembre de 2023

Si tienes una clara vocación artística dirigida al mundo cinematográfico, publicitario o de videojuegos, formarte en animación y efectos visuales VFX pueden ser la opción perfecta para ti. Dentro de esta rama de conocimiento artístico podrás estudiar diversas técnicas asociadas al guion, el storyboarding, la tecnología de captura de movimiento y los efectos visuales (o VFX), que te permiten modificar escenarios digitales a tu antojo. Si quieres saber en qué consisten estos estudios, sigue leyendo y no te pierdas detalle.

Cómo convertirte en un experto en Animación y Efectos Visuales VFX
Foto: Estudiante en animación y efectos visuales realizando un proyecto

¿Qué hace un artista de animación y VFX?

Un profesional de efectos visuales y animación se dedica a crear, modificar o suprimir distintos elementos, personajes, animaciones o escenas mediante programas digitales. De manera que es el encargado de trabajar en las fases de preproducción (planteamiento y diseño), producción (animación, modelaje, iluminación, etc.) o posproducción (motion graphics, corrección de efectos, etc.) de los diferentes productos narrativos audiovisuales.

Para poder desempeñar esta profesión, el artista de efectos visuales debe tener amplios conocimientos en diversas áreas. Además del dominio del software que vaya a emplear como herramienta de trabajo, debe disponer de un profundo entendimiento de conceptos como la animación 3D, el modelado digital, el renderizado, la tecnología de captura de movimientos o incluso del diseño de personajes.

Director de animación y efectos visuales trabajando con el equipo de motion capture

Las tareas que el artista de animación desempeña en su trabajo se pueden resumir en distintas áreas:

  • Usar software especializados (Dreamweaver, Houdini Side FX, Autodesk Maya, etc.).
  • Conceptualización previa mediante la creación del guion visual, la narrativa y el storyboard.
  • Creación de modelaje en 3D, rigging (creación de controles digitales para unirlos al modelo 3D), rendering, etc.
  • Supervisión de técnicas y equipo de motion capture.
  • Elaboración de personajes.
  • Gestión de los efectos visuales para la producción.
  • Controlar la gestión de las tareas en el proyecto y cumplir temporalidades y especificaciones.

Estos son solo unos ejemplos de las numerosas actividades que puede realizar el profesional, dependiendo también de su especialización, sector en el que se desempeñe y nivel de experiencia. Por ejemplo, para la figura del supervisor de efectos visuales, también se deberían añadir tareas de gestión de la transformación de los gráficos, comunicación con los diferentes departamentos y control del proyecto al completo.

¿Cómo convertirse en artista VFX?

Existen diversas opciones relacionadas con las ramas artísticas de la animación o los efectos visuales, tanto a nivel de Formación Profesional en animación 3D como de formación universitaria en animación que pueden ayudarte a acceder a la profesión.

También, aunque tu carrera profesional se centre en otras ramas de conocimiento artístico, existen numerosos posgrados que pueden ayudarte a enfocar tu rama de especialización en la animación o los VFX, puesto que esta profesión cuenta con una alta demanda a causa de la producción masiva de obras audiovisuales, tanto en el mundo del cine como de la publicidad y los videojuegos.

¿Qué salidas profesionales tienen los grados en animación y efectos visuales VFX?

Dependiendo de la especialización que prefieras o el proceso de producción por el que te decantes, las salidas profesionales para los profesiones en Animación y Efectos Visuales VFX pueden ser diversas. Si te enfocas en el proceso de preproducción, puedes optar a puestos como guionista narrativo. También, en el proceso de producción y posproducción, hay salidas profesionales como animador, modelador 3D, artista de desarrollo VFX, artista digital en matte painting, etc.

Mediante formación específica o extensa experiencia en la industria, puedes acceder a puestos como productor, director ejecutivo o director creativo.