Animación 3D y Postproducción: ¡imaginación al poder!

Redacción avanzaentucarrera

11 de junio de 2020

La Animación 3D y Postproducción tiene múltiples salidas profesionales. Descubre dónde te puedes formar y en qué sectores puedes trabajar.

Animación 3D y Postproducción: ¡imaginación al poder!

El sector de la Animación 3D y la Postproducción no deja de crecer. Con más de 250 empresas dedicadas a la producción y distribución de contenido de animación, y una facturación de más de 600 millones de euros anuales, quien quiera dedicarse a este sector tiene ante sí unas interesantes perspectivas de futuro.

El proceso de postproducción se necesita en cualquier producción audiovisual en 3D; desde videojuegos hasta cortos de animación, pasando por entornos interactivos o espacios virtuales, con múltiples aplicaciones. 

Procesos en la producción audiovisual

A la hora de desarrollar una pieza en tres dimensiones se siguen tres fases, cada una con sus correspondientes tareas, llevadas a cabo por personal especializado:

  • Preproducción: es la fase del desarrollo creativo, donde hay que definir todo lo que se va a necesitar para sacar adelante la producción: guión, storyboard, diseño de personajes…
  • Producción: dividido a su vez en diferentes procesos, entre ellos el modelado de personajes, texturizado de los modelos, rigging o inserción del esqueleto al personaje, la animación en sí o la iluminación.
  • Postproducción: composición para dar el toque final a la animación.

Posibilidades de formación en Animación 3D y Postproducción

Actualmente existen múltiples posibilidades de formación en Animación 3D y Postproducción. Y orientada a todo tipo de perfiles. Desde personas que buscan los conocimientos necesarios para realizar su propio corto de animación a nivel semiprofesional, a quienes buscan un máster de especialización en la materia, y adentrarse así en el mundo de las producciones audiovisuales. 

  • El Curso de Animación 3D y Postproducción de Tu Escuela 3D no exige ningún requisito para acceder a la formación. El curso está abierto durante todo el año y tiene una duración de 6 meses o 400 horas. En él se estudian todos los procesos necesarios para desarrollar un corto de animación.
  • El máster en Animación 3D de Escuela I designer te enseña desde los principios básicos de la animación hasta los programas para realizar cortos en 3D. Esta formación consta de 600 horas. Ofrece al alumno herramientas de comunicación 2.0 y contacto permanente con el tutor.

Salidas profesionales y perspectivas de futuro

La formación en Animación 3D y Postproducción está pensada para ofrecer al alumno múltiples salidas profesionales. Actualmente el mundo de la animación está en auge. Pero una persona especializada puede dedicarse también a otros sectores, como los videojuegos, el diseño o el sector educativo. 

Con una formación adecuada en Animación 3D y Postproducción se pueden ocupar puestos de animador 2D y 3D, intercalador, modelador 3D, técnico de efectos especiales o incluso generador de espacios virtuales para la creación de entornos interactivos, para sectores como la producción audiovisual, el área multimedia o la publicidad, entre otros.  

Es una opción laboral apasionante. Así que, si quieres trabajar en animación y postproducción, empieza a formarte cuanto antes, tendrás el éxito profesional garantizado.