Investigadoras españolas en el campo de las STEM

Livia Arroyo

11 de febrero de 2021

La presencia de mujeres en el panorama científico español es cada vez mayor. Sin embargo, aún no se ha alcanzado la paridad completa. En el caso concreto de las STEM (Science, Technology, Enginnering and Mathematics / ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) muchas investigadoras han abierto camino desde hace décadas. Ellas son un ejemplo para las estudiantes que también quieren dedicarse a la investigación. Hoy, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una buena ocasión para presentar a alguna de ellas.

Investigadoras españolas en el campo de las STEM

Margarita SalasMargarita Salas

Es una de las investigadoras españolas más conocidas. Su área de investigación es la biología molecular, en la que ha sido pionera en España. Elaboró su tesis doctoral en Madrid bajo la tutela de Alberto Sols. Posteriormente realizó una estancia de investigación de 3 años en Nueva York junto a Severo Ochoa.

Entre sus logros más sobresalientes se encuentran la dirección de lectura del genoma, la identificación de los factores que permiten la iniciación de la biosíntesis de proteínas y la creación de un sistema novedoso de replicación de ADN. Suya es la patente del proceso de síntesis de ADN in vitro.

Es una reconocida experta mundial en virus de bacterias (fagos), ha sido docente universitaria de Genética Molecular en la Universidad Complutense y directora del CBM. Además, se la eligió académica de la Real Academia de Ciencias, de la National Academy of Sciences de EE. UU. y de la Organización Europea de Biología Molecular, entre otras.

Josefa MoleraJosefa Molera

Nacida en 1921 y fallecida en 2011, fue una pionera de la cromatografía en España. En solo tres años finalizó los estudios de Ciencias Químicas (1942). Poco después consiguió doctorarse (1948) tras ser rechazada su primera candidatura por el hecho de ser mujer.

Realizó estancias de investigación en la Universidad de Oxford y Sheffield. Desarrolló su actividad en el CSIC como profesora universitaria sobre todo en el Instituto de Química-Física Rocasolano (IQFR).

A ella le debemos el primer cromatógrafo de gases en nuestro país y toda una generación de químicos que estudiaron con ella. Recibió los premios Alfonso X El Sabio, Perkin-Elmer y la medalla de química de la Real Sociedad Española de Física y Química.

María CumplidoMaría Cumplido

Doctora por la Universidad de Sevilla, esta matemática es una de las investigadoras españolas más jóvenes. Ha revolucionado su ámbito de estudio al resolver un problema matemático que se encontraba sin solución desde hacía 20 años.

Dentro del poco conocido grupo geométrico y topológico de Artin-Tits, se encuentran los grupos de trenzas. Ella ha sido capaz de trasladar al lenguaje del álgebra estos grupos. Sus resultados de investigación en este campo tienen también aplicaciones prácticas en los sistemas de seguridad informática y en la encriptación de mensajes.

Obtuvo en 2018 el segundo premio de la Fundación Rennes a la mejor tesis en Matemáticas y Ciencias y Tecnologías de la Información y la Comunicación. El año pasado recibió también uno de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles de la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA. Ha sido investigadora postdoctoral en la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo y actualmente es profesora contratada doctora en el UCM.

María Blasco MarhuendaMaría Blasco Marhuenda

Esta científica alicantina es bióloga molecular. Su especialidad son los telómeros y la telomerasa, implicados en la división celular. Obtuvo su doctorado en la UAM en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular bajo la tutela de Margarita Salas. Fue becaria posdoctoral durante cinco años en el Cold Spring Harbor Laboratory de EE. UU., dirigido por Carol W. Greider, Premio Nobel de Medicina en 2009. Finalizada esta estancia, regresó a España como jefa de Grupo en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Y desde hace una década es directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Ha creado también la empresa de biotecnología, Life Lenght, con la que trabaja para prever la división celular a través de la longitud de los telómeros. Es Académica Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y ha obtenido los premios Pezcoller Foundation-AACR International Award for Cancer Research Selection Committee y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, entre otros.

 

Créditos de imágenes
Margarita Salas: Wikipedia
Josefa Molera: Instituto de Química Física Rocasolano
María Cumplido: Página profesional de María Cumplido
María Blasco: Wikipedia

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.