¿Cómo ser actuario?

Adriana M.

23 de julio de 2019

¿Te gustan los datos? ¿Eres un apasionado de la probabilidad, de la estadística, de las matemáticas y quieres ayudar a minimizar el riesgo en las decisiones de tu empresa? Te explicamos cómo formarte en ciencias actuariales y complementar tu grado.

¿Cómo ser actuario?

El actuario es básicamente un administrador del riesgo. Se trata de una profesión de una larga tradición y que cuenta con bajas tasas de paro y que está bien remunerado.

Los actuarios se mueven, principalmente, en el sector de los seguros y de la banca y se encargan de evaluar la probabilidad de que ocurra un determinado evento en un futuro, por lo que es determinante para calcular la prima de los seguros o las aprobaciones de créditos. ¿Quieres saber más sobre esta profesión y saber cómo formarte para conseguir ser un actuario? Te lo contamos.

¿En qué consiste el trabajo de un actuario?

Para poder administrar el riesgo de determinadas acciones dentro del ámbito de los seguros o de las empresas financieras, la ciencia actuarial, también conocida como actuaría, se basa en las matemáticas y en la estadística.

Principalmente el trabajo del actuario se basa en:

  • Evaluar la probabilidad de que sucedan eventos futuros: Se realiza mediante números, modelos matemáticos y tecnología.
  • Diseñar sistemas que reduzcan la probabilidad de eventos indeseables.
  • Conseguir reducir el impacto de eventos indeseables si llegan a ocurrir.
  • Calcular y analizar todo tipo de productos desde el punto de vista de la rentabilidad.
  • Generación de informes y documentación sobre impacto de riesgos.
  • Colaboración en la generación de nuevos productos financieros y de seguros que sean rentables y con poco riesgo.

Formación para convertirte en actuario

La profesión de actuario está íntimamente relacionada con algunos grados como son el de Ciencias Económicas, Matemáticas, ADE o Estadística. Estos estudios son la base que todo actuario tiene que tener. No obstante, para centrar más el tiro existen formaciones más especializadas en ciencias actuariales, gestión del riesgo, estadística aplicada, entre otras que te ayudarán a completar tu formación y convertirte en un actuario reputado. Algunas destacadas son:  

  • Máster en Actuariales + Titulación Universitaria (Online) de Euroinnova: En esta formación obtendrás todo lo necesario para estudiar y analizar los datos económicos y financieros de una empresa y así analizar la viabilidad de esta. Los contenidos de estudio se dividen en bloques como: mercados de activos financieros, análisis contable y financiero, análisis y gestión de riesgos en las finanzas, banca, servicios financieros y seguros, asesoría de banca y gestión de inversiones y contabilidad financiera. Es un posgrado online, de duración de 800 horas, la convocatoria está abierta durante todo el año y tiene un coste de 999 euros.
  • Máster Actuariales Online + Titulación Universitaria (100% Bonificable) de INESEM Formación Continua. Este máster online de 800 horas te dotará para realizar análisis económicos y financieros y analizar su viabilidad. Se trata de una formación bonificada en las que para acceder hay que ser residente en España y estar dado de alta como trabajador en activo en una empresa privada.
  • Máster y Postgrado en Gestión Eficaz del Riesgo de Crédito + Titulación Universitaria (Online) de Euroinnova. A lo largo de 530 horas, este posgrado online te dará un doble beneficio, pues conseguirás un título de postgrado y la titulación Universitaria en Asesor de Banca y Gestión Inversiones, que es baremable para oposiciones al contar con 4 créditos ECT. Los conocimientos que se trabajan son los riesgos que existen en los créditos y cómo identificarlos con la información de la que dispone una empresa. La convocatoria de este postgrado está abierta durante todo el año y tiene un coste de 360 euros.
  • Máster en Estadística Aplicada (Online) de Euroinnova. Este máster online de 600 horas te enseñará a desgranar toda la estadística y cómo ésta puede ser aplicada en diferentes ámbitos, como la actuaría. Podrás acceder a él en cualquier época del año y tiene un coste de 999 euros.
  • Postgrado en Econometría y Estadística + Titulación Universitaria con 4 créditos ECTS (Online) (100% Bonificable) de INESEM Formación Continua. Esta formación online de 510 horas te permite adquirir conocimientos relativos a la estimación, la predicción a partir de la información disponible y a interpretar los resultados que se derivan de estos estudios. Tiene la convocatoria abierta durante todo el año y está destinado a residentes en España y que sean trabajadores en activo en una empresa privada.

En definitiva, el actuario tiene una gran labor dentro de una empresa. Su figura puede ser fundamental para hacer que un negocio crezca o tome una decisión adecuada en el momento oportuno. De ahí la importancia que tiene conocer la ciencia y la estadística detrás de esto y formarse adecuadamente.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.