Qué es la intervención psicoeducativa y qué opciones de formación existen

Adriana M.

9 de mayo de 2019

La intervención psicoeducativa es clave dentro del sector de la educación, así que si has cursado un Grado en Magisterio, puede que te interese ampliar tu formación hacia este ámbito. Te contamos en qué consiste exactamente y cómo puedes especializarte. ¡Sigue leyendo!

Qué es la intervención psicoeducativa y qué opciones de formación existen

La educación abarca muchos ámbitos y va más allá de las disciplinas académicas. Si te estás planteando formarte o ampliar tu formación en este sector deberías tener en cuenta el ámbito de la intervención psicoeducativa. A continuación te contamos qué es y en qué áreas se aplica.

¿Qué es la intervención psicoeducativa?

La intervención psicoeducativa está orientada a personas que sufren algún tipo de trastorno como, por ejemplo, el autismo, la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia o la discapacidad visual o auditiva y tiene como objetivo ayudar a los afectados a aprender a vivir con ello.

La intervención psicoeducativa toma como base la idea de que cuanto mejor conozca una persona su propio trastorno, más fácil va a ser que desarrolle su potencial. Además, esta disciplina involucra también a la familia y su objetivo es que tanto el afectado como su entorno logren comprender bien qué implica la enfermedad y cómo pueden vivir con ella de la mejor manera posible en el día a día. También implica al profesorado y en concreto a los maestros de educación especial, ya que son los que ayudan a mejorar en sus capacidades a alumnos con problemas de aprendizaje.

Así, más allá de la resolución de problemas relacionados con el trastorno, la intervención psicoeducativa da a la persona las herramientas necesarias para llevar una vida normal y aumentar su autoestima y su nivel de bienestar.

¿En qué áreas tiene lugar la intervención psicoeducativa?

Este tipo de intervención puede darse en casa o en un entorno clínico y también en grupo o de forma individual. Decidir cuál es la mejor metodología dependerá de las preferencias y del estado de la persona.

Si te interesa esta formación, es importante que tengas claro que se trata de una disciplina transversal que involucra a distintos tipos de perfiles profesionales como, por ejemplo, a médicos, psicólogos, educadores sociales o maestros. De este modo, si has cursado el Grado en Magisterio o ya eres profesor de primaria o de educación infantil, puedes especializarte en este ámbito para poder favorecer la integración y el aprendizaje de las personas que sufren trastornos de este tipo.

¿Qué estudiar para dedicarte a la intervención psicoeducativa?

Si quieres continuar tu formación tras haber terminado Magisterio, puedes cursar un máster que te especialice en este ámbito tan bonito y vocacional. Te hablamos de algunas de las opciones de las que dispones:

Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa de Euroinnova

Este máster te prepara para intervenir psicoeducativamente a alumnos afectados por autismo. Su temario incluye asignaturas como “Desarrollo físico, sensorial y motor del niño de cero a seis años”, “Trastornos motores y psicomotores” o “Trastorno del desarrollo intelectual y sobredotación”. Tiene una duración de 700 horas y es de modalidad online.

Postgrado en Intervención Psicoeducativa y Animación Físico-Deportiva en Alumnos con Discapacidad Visual de Euroinnova

Se trata de una formación que te permite realizar intervenciones piscoeducativas en niños que tienen algún tipo de discapacidad visual dentro el ámbito deportivo. El curso es puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente. Ofrece asignaturas como “Discapacidad visual” o “Didáctica y atención a la diversidad”. Consta de 410 horas.

Máster Propio de Detección, Diagnóstico e Intervención Educativa en Estudiantes de Altas Capacidades. 6 edición de Universistat de València-Postgrau

Esta formación online de 64 ETCs te permite conocer las estrategias necesarias para detectar estudiantes con altas capacidades y desarrollar medidas para ellos en un contexto de educación inclusiva. Está destinada a licenciados, graduados o diplomados y también a estudiantes a los que les quede realizar un 10% de su plan de estudios. Su coste es de 890 euros.

Máster en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Auditiva de Euroinnova.

Esta formación te proporciona los conocimientos necesarios para ayudar psicoeducativamente a los niños afectados por alguna discapacidad auditiva. Incluye asignaturas como “Centros de desarrollo infantil y atención temprana” o “Desarrollo cognitivo del niño de 0 a 6 años”. Su duración es de 710 horas y es de modalidad online.

Máster en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual de Euroinnova.

Se trata de un máster que te permitirá obtener conocimientos sobre neuropsicología de la educación u organización escolar, entre otros. Su extenso temario cuenta con asignaturas como “Adaptaciones curriculares” o “Importancia de la atención temprana en alumnos con discapacidad visual”. Es una formación de modalidad online.

Máster  en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual+ Titulación Universitaria (Online) (100% bonificable) de INESEM Formación Continua

Este máster te dota de conocimientos para realizar intervenciones socioeducativas en niños con discapacidad visual. También se aplicarán conocimientos sobre neuropsicología. Se trata de una formación continua bonificada que es expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Se realiza online, su convocatoria está abierta durante todo el año, tiene una duración de 710 horas y se puede bonificar si eres un trabajador en acto de una empresa privada.

Máster Europeo en Intervención Psicoeducativa en Trastornos de Ansiedad Infantil de Euroinnova.

Este máster te proporciona los conocimientos necesarios para tratar a niños con trastornos evolutivos. Entre sus asignaturas, se encuentran “Intervención en discapacidad sensorial” o “Intervención en discapacidad intelectual”. Su duración es de 600 horas y se cursa a distancia.

La especialización te abre puertas a la hora de poder trabajar en el sector educativo, así que cursar un máster en intervención psicoeducativa puede serte de gran ayuda. Recuerda que, tal y como puedes ver en este informe de Infoempleo sobre el empleo en educación, el número de puestos en este sector es elevado en España, sobre todo en comunidades como Cataluña y Andalucía. Cuanto más te formes, más opciones tendrás de conseguir un trabajo o una plaza en la Administración Pública. ¡Ánimo!

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.