El profesor de primaria trabaja con niños de 6 a 12 años, e imparte clase de prácticamente de todas las asignaturas salvo de dos que requieren una especialización mayor, educación física e inglés. Su labor no se reduce únicamente a las clases, sino que supone un apoyo indispensable para el desarrollo a todos los niveles del alumno (psicológico, moral, emocional, afectivo e intelectual) incluso fuera del aula.
Aunque su última finalidad es transmitir conocimientos a los alumnos, el profesor de primaria también ha de despertar su interés y participación e instarles a seguir mejorando cada día un poco más. Con la implantación de las nuevas tecnologías, cada vez es más habitual que la enseñanza se imparta mediante métodos audiovisuales, pizarras interactivas y uso Internet para fomentar el estudio.
Además de lo puramente profesional, un buen profesor guiará su método de trabajo hacia unos valores con el fin de hacer de sus alumnos buenas personas. A estas edades, la figura del profesor es una pieza clave para el desarrollo personal de los niños, por lo que una implicación y una vocación adecuada será la clave para ejercer eficientemente esta profesión.
Como en toda labor vinculada a la enseñanza, el profesor ha de tener paciencia y saber adecuarse al nivel del grupo, que por regla general será muy heterogéneo. Por esta razón, tendrá que adaptar el nivel de las clases de tal modo que sea de interés para todos sus alumnos, teniendo en cuenta tanto a los que tienen más facilidades o como a los que tienen menos a la hora de entender conceptos.
Habitualmente, los estudios requeridos para trabajar como profesor de primaria son el Grado en Magisterio de Educación Primaria, aunque existen requisitos específicos en función del tipo de centro al que quieras acceder: público, privado o concertado.
Si tu objetivo es impartir clases como profesor de primaria en algún colegio público, debes superar las oposiciones, preparándolas a través de algún curso concreto para ello. Sin embargo, si lo que quieres es trabajar en un centro privado, con el título universitario antes mencionado será suficiente. Sin embargo, nunca está de más tener algún que otro conocimiento extra. De hecho, dada la creciente tendencia bilingüe de los últimos años, un buen nivel de inglés puede facilitarte mucho las cosas a la hora de encontrar trabajo.
Ahora que sabes en qué consiste la labor del profesor de primaria, descubre los requisitos y las pruebas que tendrás que superar si decides presentarte a las oposiciones.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado