Profesor de Educación Especial

Ana Canfrán Arcones

11 de diciembre de 2017

¿Te gustaría ser profesor de Educación Especial? Descubre qué estudios necesitas tener y qué habilidades son las propias para ejercer esta profesión. Tu labor se centrará en formar a niños, jóvenes o adultos con necesidades especiales, dificultades de integración, discapacidades físicas o intelectuales…

Profesor de Educación Especial

El profesor de Educación Especial se dedica a la enseñanza de personas, ya sean niños, jóvenes o adultos, según el ciclo educativo en el que imparta clases, con necesidades educativas especiales. Estos profesionales adaptan la docencia a las características singulares de sus alumnos, ya sean por discapacidades físicas, intelectuales, sensoriales o por dificultades de integración o conducta, niños superdotados…

¿En qué consiste su trabajo?

El profesor de Educación Especial adapta la dinámica de sus clases a las necesidades de sus alumnos. Debe saber cómo actuar en todo momento, por lo que ha de tener conocimientos sobre necesidades educativas especiales, discapacidad… Además, ha de saber utilizar metodologías de enseñanza particulares según el grupo en el que impartan clase. La paciencia y la vocación son imprescindibles para esta profesión.

Estos docentes trabajan de forma directa con los padres o tutores de los alumnos, asesorándolos y aconsejándolos cuando así lo necesiten. Su labor principal es ayudar a sus alumnos a adquirir confianza en ellos mismos, haciéndoles sentir más independientes y abriéndoles camino a nuevas expectativas. Entre sus funciones también se encuentra enseñar Braille o lenguaje de signos a personas con deficiencias visuales o auditivas.

Algunas de las dificultades que pueden poseer los alumnos con los que trabaja este tipo de profesionales son: dificultades de aprendizaje, discapacidades auditivas o visuales, problemas emocionales o de comportamiento, discapacidades físicas, etcétera.

¿Dónde trabajan?

El profesor de Educación Especial puede impartir la docencia de formas muy distintas en función del centro en el que trabaje. Si desarrolla su labor en una escuela tradicional, ya sea pública o privada, el profesional suele actuar como responsable del departamento de educación especial para ayudar de manera individual a los alumnos que requieran de sus servicios. Sin embargo, su labor es más completa y especializada en los centros concretos de educación especial.

Lejos de las aulas, aunque no del ámbito educativo, el profesor de educación especial también puede desarrollar su trabajo en hospitales, centros de día, fundaciones, instituciones penitenciarias

¿Qué formación necesitas?

Los grados en Educación Social, Educación Infantil, Pedagogía o Educación Primaria pueden servirte para impartir la docencia en el ámbito de educación especial. Además, existen multitud de cursos y másteres para educadores. Entra en el enlace y descúbrelos.

Si tu vocación es la enseñanza, pero aún no sabes en qué área, puedes echar un vistazo a nuestros post para decidir cuál es el grupo en el que mejor encajarías: ¿educación primaria o secundaria?

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.