Ser profesor de español parece fácil siendo nativo, sin embargo el dominio del idioma no es suficiente para ejercer la profesión docente. Necesitas saber impartir clases, adaptarte a las diferentes aptitudes de los alumnos, comunicar conocimientos adecuadamente, corregir los errores de los estudiantes, animarles en su proyecto estudiantil, etcétera.
Si estás pensando en convertirte en profesor de español en el extranjero, es importante que elijas bien el país de destino. Para llevar a cabo esta decisión, debes preguntarte: ¿conozco bien su lengua?. El primer paso, antes de tomar ninguna decisión precipitada, es asegurarte que tu nivel en el idioma de destino es lo suficientemente cualificado para poder ejercer la docencia. Y, de no serlo, sacarte algún título o realizar algún curso que te ayude a mejorar y adquirir esa destreza en dicho idioma.
Debes saber que no hay una titulación o estudios específicos que te acrediten para ser profesor de español en el extranjero, aunque hay algunos cursos o tipos de másteres que pueden facilitarte la obtención de mayores oportunidades laborales. Te lo contamos:
Para aquellos estudiantes que hayan superado el grado de Estudios Hispánicos o Filología Hispánica, hacer el Máster de Formación para el Profesorado será suficiente para poder impartir clases de español en el extranjero. Sin embargo, también se puede acceder a esta profesión sin haber cursado las mencionadas carreras. ¿Cómo? A partir de la realización del máster ELE (Enseñanza de Español como Lengua Extranjera), para el cual necesitas titulación universitaria o algún curso intensivo que te capacite para ser profesor de español.
Este proceso no es tan sencillo. Como puedes intuir, aunque obtengas el título y viajes a otro país, no será llegar y comenzar a trabajar de forma inmediata. Tendrás que esforzarte. Por lo general, a la hora embarcarse en esta aventura y antes de llegar a escuelas o universidades, se suele comenzar impartiendo clases particulares y adquiriendo poco a poco recorrido profesional. El siguiente paso suelen ser las academias, y así sucesivamente hasta llegar al punto que te propongas. Como en todo, solo es cuestión de esfuerzo, ganas y mucho trabajo.
Otra de las dificultades a la que tienes que enfrentarte si decides ser profesor de español es concretar a qué país quieres viajar, ya no solo por el idioma, sino porque cada organización pide sus propios requisitos y has de conocerlos para saber si eres adecuado para ejercer la docencia en ese lugar de destino.
¿La docencia es lo tuyo? Pues infórmate de todas sus especialidades. Ahora que ya sabes cómo ser profesor de español, ¿quieres descubrir qué necesitas para ser profesor de secundaria y fp en un centro público?
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado