La rama de educación social es muy completa, combina conocimientos de sociología, antropología y pedagogía y abre un abanico amplio de posibilidades laborales: centros asistenciales, penitenciarios, instituciones públicas o privadas…
Los educadores sociales llevan a cabo estrategias educativas para permitir la integración de personas en riesgo marginal. Su labor consiste en presentar el entorno social, cultural, político y económico a esta población vulnerable para que puedan comprenderlo y, en consecuencia, formar parte activa de él. Es decir, realizan una función de cambio social mediante la integración de personas que, sin su trabajo, correrían el riesgo de estar excluidas.
El educador social no solo se dedica a la transmisión de conocimientos, sino que una de sus principales funciones consiste en compartir valores que faciliten alcanzar un adecuado desarrollo personal de sus alumnos y, de esta manera, les haga accesible una mayor adaptación a la realidad social que les rodea. Los problemas de exclusión social son abordados desde una perspectiva pedagógica de tal manera que se utiliza la educación como el medio de integración. La finalidad: alcanzar la igualdad de oportunidades en general, y en concreto, para este sector.
Si tu vocación gira en torno a la educación social y deseas ayudar a integrarse a sectores vulnerables de ser marginados, necesitas estudiar el Grado en Educación Social. También hay multitud de cursos y másteres complementarios que te ayudarán a especializarte en un sector más concreto.
Las labores del educador social se pueden desarrollar en muy diversos ámbitos. Se puede ejercer esta profesión en centros educativos públicos o privados, en centros de animación sociocultural y educación para el tiempo libre, en centros de educación para adultos y en centros de educación especializada (adicciones, personas con discapacidad, instituciones penitenciarias), en empresas de servicios, en centros de justicia juvenil, de formación de personas inmigrantes…
Como puedes ver, las salidas que giran en torno a la educación social son muy variadas. Puedes desarrollar esta labor en centros muy dispares, aunque la función que desarrollarás en ellos seguirá las mismas directrices.
Si tu futuro está enfocado hacia este tipo de educación, también te puede interesar la labor del educador especial, ¿quieres saber qué necesitas estudiar? Te lo contamos.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado