¿Cómo usar el método Robinson o SQ3R como técnica de estudio?

Livia Arroyo

15 de febrero de 2022

Las técnicas de estudio son importantes para todo tipo de estudiantes. Desde los que se encuentran en la educación reglada, hasta los que se están preparando unas oposiciones. Con ellas somos mucho más eficientes en las tareas de aprender, memorizar e integrar información. Algunas de estas técnicas se centran en aspectos concretos. Pero el método Robinson es integral. Y sus resultados son a largo plazo.

¿Cómo usar el método Robinson o SQ3R como técnica de estudio?
Foto: ¿Cómo usar el método Robinson o SQ3R como técnica de estudio?

En qué consiste el método Robinson

El método Robinson es una técnica de estudio creada por el psicólogo experimental Francis P. Robinson. Nació dentro de un programa nacional estadounidense para mejorar las técnicas de lectura de los soldados y sus resultados se publicaron en 1946 bajo el título «Estudio efectivo».

A este tipo de técnica de estudio se la conoce también por sus siglas en inglés SQ3R (Survey, Question, Read, Recite and Review). A veces se encuentran también traducidas al español como EPL2R (Examinar, Preguntar, Leer, Repetir y Repasar). Estas siglas refieren a los cinco pasos que componen este método.

La finalidad de este método es mejorar la eficiencia en la lectura y comprensión de textos como base imprescindible para un aprendizaje significativo. Si no se comprende lo que se lee, no tiene ningún sentido tratar de memorizarlo. Además, puede ser aplicado a cualquier actividad que implique aprendizaje, desde la lectura de un periódico, a la adquisición de nuevas competencias en el trabajo. También a redactar un trabajo académico.

Cuáles son sus componentes

Las siglas de las que hemos hablado refieren a los componentes del método Robinson (EPL2R / SQ3R):

  • Examinar: Survey (E / S). El primer paso es visualizar el texto al completo y ver cuáles son sus partes. Cómo está organizado y si tiene imágenes o palabras resaltadas. Esta primera fase nos da la visión general del texto que vamos a leer.
  • Preguntar: Question (P / Q). Antes de iniciar la lectura se deben invertir unos minutos en hacerse preguntas sobre el texto. Qué tipo de texto es, cuál es la intención del autor y el tema principal. Estas cuestiones se anotan en un margen de la página y las respuestas posteriores, en el otro.
  • Leer: Reading (L / R). Con los componentes anteriores en mente se aborda la etapa de la lectura atenta del texto. En esta fase puedes anotar otras preguntas y las respuestas según el contenido. Párate en las secciones que te resulten más complicadas hasta que las entiendas por completo.
  • Repetir: Recite (R / R). El siguiente paso es repetir lo más importante del texto con tus propias palabras. Como si se lo explicaras a otra persona.
  • Repasar: Review (R / R). Retoma de nuevo el texto y las anotaciones que has hecho, preferiblemente un día después de los pasos anteriores. Trata ahora de responder a las preguntas que has formulado. También a las que ya habías respondido pero sin mirar tus anotaciones.

En qué consiste el método Robinson o SQ3R como técnica de estudio

Los beneficios para el estudio

Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, en realidad no es así. El método Robinson es una inversión de esfuerzo y tiempo. Al tener toda la estructura del texto en la cabeza, sus temas principales y las cuestiones que aborda, la comprensión es más efectiva.

También lo es la memorización del contenido. Una vez que se ha comprendido completamente un texto, es mucho más fácil recordarlo.

Y también resulta más sencillo relacionar ese contenido con otros conocimientos que ya se poseen o con otras preguntas derivadas de otros textos. A medio plazo mejora también la habilidad de redacción.

El aprendizaje se convierte así en uno de carácter significativo cuyos resultados se mantienen a largo plazo.