Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué estudiar para ser Agente de Patentes o de la Propiedad Industrial? Requisitos, formación y salidas profesionales

Livia Arroyo

28 de septiembre de 2023

En el artículo encontrarás información y una guía para convertirse en Agente de Patentes o de la Propiedad Industrial. Esta figura es tan indispensable para el registro de patentes y marcas como para aconsejar y representar a terceros en la obtención de diferentes registros de la Propiedad Industrial. Te contaremos, además, qué requisitos se necesitan para llevar a cabo esta actividad y cómo puedes acceder a ella.

¿Qué estudiar para ser Agente de Patentes o de la Propiedad Industrial? Requisitos, formación y salidas profesionales
Foto: Estudiando para ser Agente de Patentes

Agente de Patentes o de la Propiedad Industrial: ¿Cuáles son sus funciones?

Los Agentes de la Propiedad Industrial son aquellos profesionales independientes que se encargan de ofrecer sus servicios de asesoría en los distintos registros. Ya sea para el registro de marcas, patentes, diseños o modelos industriales, los agentes guían, apoyan y representan los intereses de los inventores.

Es decir, que la mayor competencia de los profesionales en esta materia es la de actuar como enlace entre organismos oficiales y particulares, prestando sus servicios a terceros para la obtención de los registros de las diferentes modalidades dentro de la Propiedad Industrial. Además, también tienen potestad para defender los derechos derivados de estos registros en las Administraciones. Ya sean nacionales, como la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), como comunitarias e internacionales.

Este proceso de registro, indispensable para inventores particulares y para empresas que quieran proteger sus procesos propios, no es obligatorio llevarlo a cabo con un agente; sin embargo, dada la complejidad del proceso, los posibles trámites y la defensa asociada que ofrece un Agente de la Propiedad Industrial, es muy recomendable decidirse por esa opción.

Este trabajo de registro, ayuda y defensa requiere realizar una serie de funciones indispensables:

  • Tareas de asesoramiento a clientes en lo referente al registro de marcas, modelos de utilidad, diseños industriales o signos distintivos antes las oficinas de patentes y marcas.
  • Tareas de administración asociadas a la documentación y registro de cada diseño, y la presentación de solicitudes a los organismos pertinentes.
  • Tareas de defensa asociadas a la autoría de los registros y a los derechos de los representados ante las administraciones. Así como actuar de enlace en representación ante las autoridades de propiedad industrial.
  • Tareas de defensa ante los tribunales, o inicio de acciones legales, en casos de infracciones, reclamaciones o cualquier otro tipo de pleito relacionado.

Documentación utilizada por el Agente de Patentes en su trabajo

¿Cómo ser Agente de la Propiedad Industrial?

Antes de adentrarnos en los requisitos legales, debemos tener en cuenta que para ser Agente de Patentes y de la Propiedad Industrial se deben tener conocimientos legales mínimos relacionados con la normativa sobre propiedad industrial y nociones legales generales.

Aunque la formación legal sea indispensable, también se debe tener en cuenta el aspecto técnico de los registros con los que se va a trabajar. Es decir, las diferentes disciplinas asociadas a los trámites de modelos de utilidad y de diseños industriales. Teniendo esto en cuenta, la formación en ingeniería mecánica, industrial o química son especialmente útiles a la hora de asesorar de forma adecuada a terceros.

En cuanto a los requisitos legales, uno de los indispensables para poder realizar la actividad es estar inscrito en el Registro Especial de Agentes de la OEPM. Sin este registro, no se podrá ejercer la profesión. Además, para poder inscribirse, se deben cumplir una serie de requerimientos recogidos en la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes.

  • Tener la nacionalidad española o la de cualquier Estado miembro de la Unión Europea.
  • Ser mayor de edad.
  • Tener un despacho profesional en territorio de la UE.
  • No estar procesado ni haber sido condenado por delitos dolosos.
  • Tener titulación de Grado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o equivalente.
  • Abonar las tasas, la fianza a la OEPM y contratar un seguro de responsabilidad civil.
  • Pasar un examen que certifique aptitudes y conocimientos específicos.

Para el examen de aptitud requerido en España, se tiene en cuenta si el candidato cuenta con los conocimientos necesarios para desempeñar la profesión. También se evalúa si se mantiene actualizado en cuanto a las normas reguladoras de la propiedad intelectual a nivel nacional e internacional. Para ello, la prueba consta de un primer examen de aptitud, que valora los conocimientos necesarios en materia de regulación de la propiedad industrial, y un segundo examen de idiomas, que acredita el dominio de una segunda lengua.

Aunque estos requisitos son fundamentales para ser Agente de la Propiedad Industrial en España, si se quiere ejercer como Agente de Patentes Europeas ante la Oficina Europea de Patentes (OEP), el procedimiento es distinto.

En primer lugar, el candidato debe estar inscrito en la OEP y superar el Examen de Agente Europeo (EQE). Esta prueba se divide en cuatro partes diferenciadas:

  • Primera parte: solicitar una patente
  • Segunda parte: dar respuesta a una carta oficial acerca del estado de la técnica anterior.
  • Tercera parte: redactar un escrito de oposición a una patente europea.
  • Cuarta parte: responder a una serie de preguntas jurídicas, evaluando casos concretos.

Ser Agente de Patentes o de la Propiedad Industrial es una profesión que requiere de una formación específica en derecho y propiedad industrial. Los requisitos para ejercer esta profesión son exigentes, pero ofrece una gran variedad de oportunidades laborales y la satisfacción de ayudar a los inventores a proteger sus ideas y creaciones.