Grado en Ingeniería en Química Industrial

Mayte Guillen

15 de enero de 2019

Los ingenieros químicos transforman las materias primas en productos industriales útiles para la sociedad basándose en sus conocimientos de matemáticas, química y física y en la experimentación. También mejoran procesos de producción y buscan alternativas y soluciones a problemas medioambientales como el reciclaje de residuos.

Grado en Ingeniería en Química Industrial

Los grados en Ingeniería Química Industrial tienen como objetivo formar a expertos en el estudio, desarrollo y mejora de todos los procesos industriales que producen cambios, ya sean físicos, químicos o biológicos, en cualquier material utilizado por la industria para crear productos de todo tipo. Por ello, estos estudios son una mezcla de una ingeniería industrial con aplicaciones químicas y de una carrera científica centrada en el laboratorio y la investigación.

Es importante no confundir los estudios de Ingeniería Química con el Grado en Química de la rama de ciencias. El Grado de ciencias se centra en la investigación mientas que la Ingeniería se focaliza más en la aplicación.

Esta carrera se adentra en la investigación industrial desde el punto de vista químico, en el análisis de los productos petroquímicos, en los instrumentos que son necesarios para su elaboración, en la transformación de materiales sintéticos y el control de calidad de todos los procesos que intervienen en la realización de cualquiera de estos productos.

Máster oficial habilitante

Según la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, para poder ejercer como Ingeniero Industrial primero debes estudiar uno de los siguientes grados: Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática o Ingeniería Química Industrial. Después es necesario realizar también un Máster Universitario Oficial habilitante en Ingeniería Industrial.

La duración total de la formación del Grado más la formación del Máster no puede ser inferior a 300 créditos europeos.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con Ingeniería Química:

Física: Magnitudes, unidades y análisis dimensional.

Biología/bioquímica: Células y moléculas biológicas. Estructura y función de biomoléculas.

Química: Constitución de la materia. Estructura atómica.

Laboratorio de química: Organización del laboratorio químico. Seguridad y primeros auxilios. Técnicas de laboratorio. Gestión de residuos.

Matemáticas: Álgebra lineal. Números complejos. Ecuaciones diferenciales.

Informática: Sistemas operativos y lenguajes de programación. Utilización de paquetes de software.

Expresión gráfica y CAD: Sistemas y normas de representación y acotación. Representación gráfica de equipos e instalaciones industriales. Diseño asistido por ordenador.

Flujo de fluidos: Cinemática y dinámica de flujos. Flujo en conducciones. Movimiento relativo partícula-fluido.

Ingeniería energética: Conducción. Convección natural y forzada. Cambio de fase. Radiación.

Ingeniería eléctrica y electrónica: Generación, transporte y distribución de energía eléctrica. Reglamento electrotécnico de baja tensión. Circuitos eléctricos.

Ciencia e ingeniería de materiales: Tipos y características estructurales. Propiedades y aplicaciones de materiales metálicos, polímeros, cerámicos y compuestos. Corrosión y degradación.

Diseño mecánico de equipo e instalaciones: Bases del diseño industrial. Tipología y diseño de equipos. Códigos de diseño. Inspección, reciclabilidad y control de calidad.

Fundamentos de ingeniería química: Concepto de operación unitaria. Introducción a los fenómenos de transporte. Ecuaciones de conservación macroscópicas.

Termodinámica aplicada: Transformación de los productos. Proceso que siguen los reaccionantes para transformarse en productos, velocidad de la reacción y cantidad de productos formados.

Ingeniería de la reacción química: Cinética de reacciones químicas. Métodos de análisis de datos cinéticos. Catálisis. Tipos de reactores.

Experimentación en ingeniería química: Prácticas en laboratorio y planta piloto sobre operaciones y procesos empleados en la ingeniería química.

Operaciones de separación: Transferencia de materia, transmisión de calor y las operaciones utilizadas para conseguirlo.

Instrumentación y control de procesos: Instrumentos utilizados para el control de los procesos químicos.

Ingeniería de proceso y de producto: Análisis y síntesis de procesos. Componentes. Simulación de procesos. Materia primas y producto.

Seguridad, higiene y medio ambiente: Análisis de riesgos. Criterios y estrategias de prevención.

Proyectos de ingeniería: Metodología, organización y gestión de proyectos.

Economía y organización industrial: Técnicas para la correcta organización de empresas industriales.

Gestión de calidad: Definición, función, evaluación, administración y mejora. Técnicas de control.

Legislación: Principios éticos. Colegios profesionales. Derecho.

Formación complementaria

La formación de postgrado permite profundizar en la formación adquirida en el grado, tanto en algunas materias básicas como en las específicas de ingeniería química, lo que habilita a estos graduados para llevar a cabo actividades de investigación, desarrollo e innovación, para conocer la causa de los fenómenos que tienen lugar y para abordar la resolución de problemas complejos que precisan conocer métodos matemáticos más avanzados y el fundamento de los fenómenos.

El dominio de idiomas puede mejorar considerablemente las posibilidades laborales dentro del sector ya que muchas empresas de esta área trabajan en el ámbito internacional.

Perfil del estudiante

  • Buena base en física, química y matemáticas
  • Razonamiento crítico y analítico
  • Agudeza visual y olfativa
  • Habilidad para el cálculo
  • Destreza manual
  • Capacidad para el trabajo en equipo

Salidas profesionales

Por su formación, estos profesionales pueden ocupar cargos técnicos en cualquier tipo de industria, aunque lo más normal es que su trabajo se desarrolle en empresas del ámbito químico, petroquímico y farmacéutico.

Los titulados en esta área tienen una labor muy importante en el asesoramiento de proyectos químicos e intervienen en la realización, control de la fabricación y conservación y mantenimiento de los equipos.

Además, cada vez tienen más importancia en la fabricación de cualquier tipo de productos de papel, farmacéuticos, plaguicidas, colorantes, aceites industriales, plásticos y cauchos.

Suelen trabajar en plantas petrolíferas, compañías de productos químicos, bioquímicos, cosméticos, pinturas, fertilizantes, industrias alimentarias, de proceso, maquinaria y medio ambiente, industrias agrícolas, papeleras, textil, metalurgia y mineralurgias, de transformación de plásticos y cauchos.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.