Grado en Ingeniería Mecánica

Mayte Guillen

14 de enero de 2019

Los expertos en ingeniería mecánica trabajan en el análisis, diseño y ensayo de máquinas, motores y sistemas mecánicos. También se encargan del cálculo de estructuras, construcciones e instalaciones y del desarrollo de sistemas de producción robotizados.

Grado en Ingeniería Mecánica

Los grados en Ingeniería Mecánica profundizan en todos los procesos que se realizan para la fabricación de maquinaria: la construcción, instalación, funcionamiento y reparación de las instalaciones de equipos mecánicos, la creación de motores agrícolas e industriales, los sistemas de refrigeración, la comprobación de la elasticidad y la resistencia de los materiales y la ejecución de estructuras y construcciones industriales.

Por ello, estos titulados deben ser capaces de entender un amplio espectro de fenómenos físicos, desarrollar habilidades creativas en diseño tecnológico así como habilidades analíticas y de resolución de problemas, con el fin de poder aplicar los conocimientos adquiridos.

Además, los ingenieros mecánicos tienen que desarrollar su actividad teniendo en cuenta, en muchos casos, la repercusión económica y el impacto medioambiental de su actividad y no sólo los aspectos técnicos de la misma, por lo que también cuentan con conocimientos en esos ámbitos.

Máster oficial habilitante

Según la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, para poder ejercer como Ingeniero Industrial primero debes estudiar uno de los siguientes grados: Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática o Ingeniería Química Industrial. Después es necesario realizar también un Máster Universitario Oficial habilitante en Ingeniería Industrial.

La duración total de la formación del Grado más la formación del Máster no puede ser inferior a 300 créditos europeos.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de Ingeniería Mecánica:

Matemáticas: Álgebra lineal. Geometría. Espacios y análisis vectorial. Cálculo.

Física: Mecánica de la partícula. Electromagnetismo. Ondas.

Ingeniería Gráfica y DAO: Técnicas de representación. Fundamentos de diseño industrial. Aplicaciones asistidas por ordenador.

Ingeniería de materiales: Estructura y propiedades. Estudio, transformación y tratamientos.

Métodos estadísticos: Técnicas de tratamientos y análisis de datos. Probabilidad.

Mecánica: Estática, cinemática y dinámica. Estudio de vibraciones.

Mecánica de fluidos: Máquinas que funcionan por movimiento de fluidos.

Tecnología eléctrica: Componentes que hacen posible el funcionamiento de máquinas eléctricas y sus aplicaciones.

Electrónica y automática: Nociones básicas de electrónica digital. Sensores, actuadores y acondicionadores de señal. Nociones básicas de hardware de los robots, controles numéricos y autómatas programables.

Ingeniería térmica: Motores y generadores de calor y frío industrial.

Elasticidad y resistencia de materiales: Comportamiento de elementos resistentes.

Diseño de máquinas: Construcción y ensayo de máquinas industriales.

Procesos y métodos de fabricación: Sistemas y procesos de conformación, mecanizado y unión. Máquinas de control numérico.

Teoría de estructuras y construcciones industriales: Estructuras para la construcción de instalaciones industriales.

Teoría de máquinas y mecanismos: Análisis y síntesis de mecanismos. Aspectos cinemáticos y dinámicos. Simulación de mecanismos por ordenador.

Administración y organización de empresas: Administración y organización de empresas industriales.

Oficina técnica: Metodología, organización y gestión de proyectos.

Formación complementaria

Los continuos avances que se producen en este campo obligan a actualizar permanentemente los conocimientos adquiridos a través de cursos de especialización. Algunos de los temas más demandados actualmente son: rotating machinery, sistemas mecánicos, diseño de componentes de plástico inyectado, mecánica del automóvil, mecánica aplicada y análisis de mecanismos, mecatrónica, ingeniería ferroviaria…

También son muy valorados los conocimientos en inglés, necesario para muchas de las normativas internacionales de calidad que hay que seguir en la fabricación de elementos mecánicos. Y en menor medida de la lengua alemana.

Perfil del estudiante

  • Capacidad para la resolución de problemas
  • Visión espacial
  • Aptitudes manuales
  • Interés por los trabajos mecánicos
  • Capacidad de análisis
  • Habilidad para el cálculo
  • Pensamiento lógico y racional
  • Capacidad para el trabajo en equipo

Salidas profesionales

Los ingenieros mecánicos diseñan e instalan equipos y máquinas relacionadas con sistemas térmicos o mecánicos. Seleccionan sus componentes, especifican los materiales que se van a utilizar y cuantifican los costos y duración del proyecto.

Suelen desarrollar su labor en empresas de producción industrial, petroquímicas, empresas del metal, minería, empresas agrícolas, empresas de construcción, de ingeniería de proyectos, investigación y consultoría. Pueden ejercer como: ingeniero de planta, supervisor, ingeniero de proyectos o diseño, gerente de planta, gerente de servicios, asesor, consultor, investigador o docente.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.