Grado en Ingeniería Eléctrica

Mayte Guillen

15 de enero de 2019

Los expertos en ingeniería eléctrica se encargan del diseño y aplicación de todo tipo de dispositivos electrónicos para cualquier sector o industria. Son los responsables de los sistemas de generación, transmisión y distribución de la electricidad.

Grado en Ingeniería Eléctrica

Los grados en ingeniería eléctrica estudian la aplicación de la electricidad, la electrónica y el electromagnetismo en diferentes ámbitos. Su objetivo es formar a expertos en la transmisión de señales eléctricas para que sean capaces de diseñar sistemas y equipos que permitan generar, transportar, distribuir y utilizar la energía eléctrica.

Estos grados abordan la electricidad desde todos los aspectos relacionados con la industria: diseño y mantenimiento de centrales, aprovechamiento de la energía mecánica de origen térmico o hidráulico, construcción de líneas eléctricas, procesos de mejora de motores eléctricos, intensidad eléctrica necesaria para crear máquinas, seguridad en aparatos industriales o del hogar y alternativas energéticas.

Los ingenieros en electricidad diseñan y controlan todo tipo de equipos de generación y utilización de energía, desde las grandes máquinas generadoras y los transformadores de potencia que elevan la tensión hasta los niveles necesarios para su transmisión a las centrales productoras de energía hasta los puntos de consumo (máquinas, artefactos y equipos eléctricos).

También diseñan y construyen redes de distribución, instalaciones eléctricas para empresas, edificios e instalaciones de obra civil como túneles, carreteras, aeropuertos y redes ferroviarias, entre otras.

Máster oficial habilitante

Según la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, para poder ejercer como Ingeniero Industrial primero debes estudiar uno de los siguientes grados: Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática o Ingeniería Química Industrial. Después es necesario realizar también un Máster Universitario Oficial habilitante en Ingeniería Industrial.

La duración total de la formación del Grado más la formación del Máster no puede ser inferior a 300 créditos europeos.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con Ingeniería Eléctrica:

Matemáticas: Cálculo y estadística aplicada.

Física: Mecánica. Termodinámica. Ondas. Ópticas. Física del estado sólido.

Informática: Lenguajes de programación y sistemas operativos. Control de procesos automáticos.

Expresión gráfica y DAO: Técnicas de representación. Concepción espacial. Normalización. Fundamentos del diseño industrial. Aplicaciones asistidas por ordenador.

Electricidad: Electricidad y electromagnetismo.

Métodos estadísticos: Fundamentos de estadística.

Máquinas eléctricas: Construir máquinas eléctricas y transformadores.

Electrónica: Digital, analógica y de potencia. Equipos y sistemas.

Técnicas de adquisición de medidas eléctricas: Magnitudes eléctricas. Sistemas analógicos y digitales de medidas.

Regulación automática: Técnicas de control. Tipos de regulación.

Materiales eléctricos y electrónicos: Materiales utilizados para la conducción de la electricidad.

Teoría de circuitos: Componentes de las redes para conducir la electricidad.

Automatización industrial: Sistemas para realizar de forma automática diversas partes del proceso de producción.

Ingeniería de procesos de fabricación: Fabricación de productos y técnicas utilizadas para realizar el control de calidad.

Gestión empresarial: Administración y organización de empresas industriales.

Oficina técnica: Metodología, organización y gestión de proyectos.

Fomación complementaria

Los continuos avances que se producen en este campo obligan a actualizar permanentemente los conocimientos adquiridos a través de cursos de especialización. Algunos de los temas más demandados actualmente son: sistemas automáticos y electrónica industrial, sistemas empotrados, microelectrónica analógica y digital, gestión de servidores web y mensajería electrónica, equipos electrónicos de vehículos…

También son muy valorados los conocimientos en inglés, necesario para muchas de las normativas internacionales de calidad que hay que seguir. Y en menor medida de la lengua alemana.

Perfil del estudiante

  • Razonamiento crítico y analítico
  • Visión espacial
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Habilidad para el cálculo
  • Pensamiento lógico y racional
  • Capacidad para el trabajo en equipo

Salidas profesionales

Estos titulados pueden desempeñar su actividad profesional prácticamente en todos los sectores de la industria, especialmente en aquellos relacionados directamente con la Ingeniería Eléctrica como: el estudio de proyectos I+D+i, diseño, modelado, simulación, fabricación y ensayo de máquinas eléctricas, centrales eléctricas, líneas de transporte y redes de distribución, dispositivos de automatismo, mando y control electromagnético y electrónico para sus aplicaciones industriales, así como los montajes, instalaciones, mantenimiento, explotación y demolición de dichas instalaciones.

También puede realizar estudios de viabilidad, anteproyectos, proyectos, informes técnicos y dictámenes, peritaciones y tasaciones, gestión de proyectos, dirección de obras, estudios de seguridad y salud, de impacto ambiental y auditorías, entre otros.

Suelen desarrollar estas actividades en empresas de ingeniería o empresas de consultoría. También desarrollan otras actividades, como la elaboración de normas, reglamentos, guías técnicas, etc., para la administración pública.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.