Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales

Mayte Guillen

15 de enero de 2019

La industria es la base de la economía de muchos países, por ello la demanda de especialistas en este ámbito suele ser muy alta. Los estudios en tecnologías industriales profundizan en una gran cantidad de materias, lo que dota a sus titulados de una gran versatilidad para trabajar en cualquier sector industrial y empresarial.

Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales

Los grados en Ingeniería de Tecnologías Industriales forman a los profesionales encargados de aplicar todos los avances a los diferentes procesos automáticos que se emplean en las industrias. Estos graduados adquieren un conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que les permiten poder tener una visión de concepto a la hora de realizar el diseño de un equipo, máquina, sistema, componente o proceso tanto industrial como operativo.

La formación en Ingeniería de Tecnologías Industriales es la más generalista de todas las especialidades existentes en el área industrial y equivale a la antigua Ingeniería Industrial.

El principal objetivo de este grado es la formación de un ingeniero adaptable, polivalente en el ámbito de la industria y de formación generalista. Para ello, el grado proporciona al estudiante unas sólidas bases científicas y tecnológicas que le permitirán acceder con garantías de éxito al mercado de trabajo.

Máster oficial habilitante

Según la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, para poder ejercer como Ingeniero Industrial primero debes estudiar uno de los siguientes grados: Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática o Ingeniería Química Industrial. Después es necesario realizar también un Máster Universitario Oficial habilitante en Ingeniería Industrial.

La duración total de la formación del Grado más la formación del Máster no puede ser inferior a 300 créditos europeos.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con Ingeniería en Tecnologías Industriales:

Matemáticas: Análisis numéricos y cálculo aplicados a este ámbito de estudios.

Física: Relaciones que se establecen entre la electricidad y otras fuentes de energía, como el calor y la luz.

Química: Estructura de la materia y las fuerzas que mantienen unidos a los átomos que forman un compuesto químico.

Expresión gráfica: Diseño asistido por ordenador y aplicado a la ingeniería.

Ingeniería mecánica: Funcionamiento interno de los mecanismos de las máquinas industriales.

Ingeniería térmica y termodinámica: Equipos, motores, generadores de calor y frío industrial y máquinas hidráulicas.

Ingeniería de estructuras y construcciones: Cálculo de estructuras y construcciones de plantas e instalaciones industriales.

Ingeniería eléctrica: Generación y distribución de energía eléctrica y aplicaciones.

Ingeniería de fluidos: El calor y los fluidos como generadores de energía.

Elasticidad y resistencia de materiales: La elasticidad y la resistencia que presentan algunos materiales sólidos.

Electrónica y automática: Técnicas utilizadas para el control de sistemas y procesos electrónicos.

Ciencia de materiales: Análisis y técnicas para la obtención y tratamiento de materiales metálicos, cerámicos, polímeros y compuestos.

Ingeniería de procesos de fabricación: Fabricación de productos y técnicas utilizadas para realizar el control de calidad.

Transportes: Transporte de productos industriales.

Organización industrial: Gestión de empresas industriales.

Administración de empresas y economía: Principios de economía general y organización de empresas aplicados al ámbito industrial.

Física: Análisis de las diversas fuentes de energía utilizadas en la industria.

Estadística: Fundamentos y métodos de análisis aplicados a problemas de ingeniería.

Fomación complementaria

Los continuos avances que se producen en este campo y la amplitud de esta área obligan a actualizar los conocimientos y a especializarse a través de la formación de postgrado. Algunos de los temas más demandados actualmente son: investigación en tecnologías industriales, energías renovables y mercado energético, gestión medioambiental, gestión de calidad y reingeniería de procesos, energía sostenible y responsabilidad corporativa, ingeniería y gestión del agua, automatización industrial, mantenimiento industrial, consultoría industrial.

También son muy valorados los conocimientos en inglés, necesario para muchas de las normativas internacionales de calidad que hay que seguir. Y en menor medida de la lengua alemana.

Perfil del estudiante

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Buena base de conocimientos de física y matemáticas
  • Razonamiento lógico
  • Aptitudes mecánicas
  • Aptitud numérica
  • Sentido de la organización y el método
  • Imaginación y creatividad

Salidas profesionales

El gran número de especialidades que abarca el sector industrial permite diferenciar numerosos perfiles profesionales dentro de esta área. Además, los conocimientos adquiridos con estos estudios provocan que sean muy valorados en todos los sectores, no sólo en el industrial.

Los ingenieros de tecnologías industriales pueden participar en proyectos de investigación y proyectos multidisciplinares de ingeniería industrial, además de la modelización matemática y computación de centros tecnológicos y de ingeniería.

Entre las funciones que pueden realizar está: mantenimiento industrial, optimización de métodos de producción, dirección de producción, control de calidad, inspección técnica en sistemas industriales, diseño de productos industriales, consultoría industrial, desarrollo de tecnología, diseño de circuitos mantenimiento de infraestructuras electrónica, eléctricas y mecánicas, diseño de equipos, sistemas de conducción de fluidos o control de procesos.

Suelen desempeñar estas labores en empresas de electricidad, electrónica, construcción, mecánica, metalurgia, mineralurgia, gas, papel, pinturas, electrodomésticos, aeronáutica, naval, automoción, comunicaciones, informática, desarrollo tecnológico, telefonía, hidrología, textil, consultoría y servicios.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.