Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cristalero, descubre sus funciones

Ana Canfrán Arcones

18 de enero de 2018

La labor de un cristalero consiste en cortar, montar e instalar todo tipo de cristales ya sea en ventanas, puertas, escaparates… Es un profesional indispensable para el acabado de toda construcción. Descubre más concretamente cuáles son sus funciones y qué estudios se necesitan para acceder a esta profesión.

Cristalero, descubre sus funciones
Foto: Cristalero

El trabajo de un cristalero consiste en cortar los cristales a medida para colocarlos en la superficie para la cual estén diseñados, ya sean puertas, ventanas, escaparates, claraboyas o tabiques de edificios. También se encarga de ensamblar cristales para vidrieras de colores.

¿En qué consiste su labor?

Los cristaleros cortan, tintan, decoran el cristal para su posterior instalación. En el desarrollo de esta labor, marcan los contornos y cortan el vidrio con un tallador y realizan múltiples funciones relacionadas con el tratamiento del cristal:

Fijan los paneles de cristal en los marcos de madera con puntas de vidrieros y extienden la masilla alrededor de los bordes con un cuchillo para sellar las juntas.

• Instalan espejos o cristales donde se requieran, utilizando masilla, tornillos o molduras ornamentales.

• Colocan bisagras metálicas, cerraduras y otros dispositivos.

• Instalan cristales en ventanas, tragaluces, escaparates, paredes interiores, fachadas…

• Instalan ventanas metálicas y bastidores de puertas en las que se colocan cristales.

• Colocan las puertas de cristal en su bastidor y ajustan las bisagras.

• Instalan vidrieras.

• Instalan mamparas de cristal en duchas.

En función del tipo de cristal en el que se base su trabajo, estos profesionales pueden denominarse de distintas maneras: cristalero, instalador de cristal estructural e instalador de lunas.

Perfil profesional

En muchas ocasiones, los cristaleros trabajan sobre las alturas, en andamios o plataformas colgantes, por lo que es fundamental que no tengan miedo a las alturas. Han de ser cuidadosos puesto que utilizan herramientas de recorte, como cortavidrios, taladros…  Las habilidades físicas son fundamentales también, ya que los materiales que tienen que colocar y transportar resultan muy pesados. Por otro lado, han de ser precisos a la hora de hacer mediciones, recortes, tener habilidades matemáticas y saber trabajar en equipo.

¿Qué estudios necesitas?

Existen multitud de cursos que pueden servirte para trabajar en esta área de la construcción, aunque por lo general, el ciclo formativo que se suele exigir es el de Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación.

¿Te interesa el mundo de la obra? Descubre otras profesiones vinculadas a la construcción y elige la que más se adapte a tus aptitudes.