Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Jefe de obra, labor de intermediario

Ana Canfrán Arcones

9 de enero de 2018

El jefe de obra se encarga de supervisar la ejecución material de una construcción, incluyendo la gestión tanto técnica como económica. Descubre con más detalle en qué consiste esta profesión y qué formación necesitas para alcanzar el puesto.

Jefe de obra, labor de intermediario
Foto: Jefe de obra, labor de intermediario

El jefe de obra es el representante de la constructora dentro de la obra. Es el encargado de gestionar su ejecución, amoldarse a los presupuestos e intermediar con el personal. Se encarga de organizar, por tanto, los recursos humanos, económicos y materiales.

También recae sobre él el deber de garantizar la seguridad y la salud de los que trabajan a su cargo, la planificación del trabajo, la supervisión de su ejecución… También ejerce una función administrativa: se encarga del almacenamiento de los materiales, evalúa su consumo, contrata y gestiona al personal, valora el trabajo de los subcontratistas, gestiona la maquinaria y el consumo de combustible…

Podemos decir que el jefe de obra elabora labores muy diversas en las que el trabajo en equipo es fundamental. Además, debe saber negociar, puesto que durante toda la construcción está en contacto tanto con los clientes como con los empleados, actuando como el intermediario que comunica las propuestas, los requisitos y las especificaciones que vayan surgiendo garantizando así un resultado final acorde con el ideado entre el arquitecto y el cliente principal.

Conocimientos que ha de tener un jefe de obra

Como hemos podido comprobar, las funciones del jefe de obra son muchas y muy variadas, teniendo la obligación de ser una persona con facilidades para adaptarse y dirigir equipos multidisciplinares. Algunos de los conocimientos imprescindibles de este profesional son:

• Liderazgo

• Resiliencia a la hora de resolver problemas

• Experiencia en obra

• Gestión de presupuestos y materiales

• Interpretación y elaboración de diseños

• Organización y planificación de proyectos

• Materiales, equipos, instalaciones y maquinaria

• Leyes vigentes relativas a la prevención de accidentes, seguridad y salud laboral.

¿Qué estudios necesitas?

Para llegar a ser jefe de obra, lo cierto es que no existe un grado específico requerido, como por ejemplo para ser arquitecto. Se puede acceder a este puesto de formas muy heterogéneas, tanto como lo son sus funciones. Sin embargo, existen cursos de especialización que te pueden ser muy útiles y ciclos formativos que orientarán tu futuro en este ámbito. Aunque no hay ninguna titulación obligatoria, sí podemos hablar de algunas que son recomendables: Arquitectura Técnica, Arquitectura, Ingeniería, Ingenierías Técnicas… Siempre y cuando vayan destinadas a los procesos de construcción y planes de obra.

Descubre las demás profesiones vinculadas al mundo de la construcción. Te contamos todo lo que necesitas saber, en qué consiste cada puesto, qué estudios necesitas, qué competencias caracterizan a cada profesional… ¡Descúbrelo!