Delineante Proyectista: ¿Qué necesitas para dedicarte a esta profesión?

Livia Arroyo

16 de junio de 2022

El sector de la construcción vuelve a estar en auge después de la enorme caída que sufrió en la anterior crisis económica. Además, esta recuperación ha ido de la mano del crecimiento de otros sectores industriales que utilizan una variada tipología de maquinaria. Por su parte, las obras civiles, como carreteras, aeropuertos y vías férreas, han seguido construyéndose. Y la Agenda 2030 está impulsando las energías renovables. El profesional que se encarga de diseñar, dibujar y crear los modelos de todos estos proyectos es el delineante proyectista. Una profesión con múltiples salidas laborales.

Delineante Proyectista: ¿Qué necesitas para dedicarte a esta profesión?
Foto: Delineante Proyectista mostrando su trabajo

¿Qué hace exactamente un Delineante Proyectista?

En general, un delineante es un profesional del dibujo técnico, la cartografía y cualquier tipo de plano. Dentro de esta categoría profesional, los Delineantes Proyectistas están especializados en la creación de planos y dibujos de cualquier tipo de proyecto. Desde los urbanísticos, como planos de edificios o de terrenos previos a la construcción, a los industriales, como el diseño de piezas para multitud de maquinaria.

Por su especializada formación, no solo se limitan al dibujo de los planos, sino que también participan en el diseño del proyecto, en su desarrollo y en su aplicación. Incluidos los relacionados con todo tipo de instalaciones de producción de energía y con la comprobación y vigilancia del estado de edificios. En el caso de componentes para maquinaria, desarrollan también los modelos 3D que sirven como paso previo para la construcción de prototipos.

Deben conocer y aplicar la normativa que sea aplicable a cada tipo de proyecto. Así, en los relacionados con componentes mecánicos destacan las normas ISO; y en los relacionados con la construcción, la normativa autonómica y estatal sobre urbanismo y la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

Por todas estas características, estos profesionales están muy demandados en múltiples sectores económicos y tanto en el ámbito público, como en el privado.

Delineante Proyectista trabajando en su puesto

Delineante Proyectista trabajando en su puesto

Esta es la formación que necesitas

Para convertirte en un Delineante Proyectista necesitas una formación específica que te aporte los conocimientos sobre dibujo, normativa, desarrollo de proyectos y modelaje.

Si te apasionan las instalaciones energéticas y sus secretos, un buen comienzo en tu formación es un grado medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

Estos profesionales trabajan sobre todo con programas informáticos de diseño y creación de planos, entre los cuales el más conocido es AutoCAD. Por eso, si ya tienes una titulación de grado medio o de Bachillerato, puedes aumentar tu formación con un curso de dibujo técnico o una formación especializada en programas informáticos aplicados al diseño industrial. Este tipo de formación te permitirá también acceder a la enseñanza de esta profesión en la universidad.

Si lo tuyo es la esfera de la construcción, también te conviene realizar un curso de topografía para obra urbana.

La formación más adecuada es la FP de grado superior. Para el ámbito de la construcción en general, las titulaciones más adecuadas son las de Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil y Técnico Superior en Proyectos de Edificación. Para todo lo que tenga relación con maquinaria, el título de Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica.

Te puede interesar

Contenido relacionado