Techador, descubre la profesión

Ana Canfrán Arcones

17 de enero de 2018

Es el encargado de la construcción de techos, así como la reparación y renovación de aquellos que ya existen. En el desarrollo de esta labor, analizan los materiales y herramientas y las disponen para instalar el techado de forma adecuada. Descubre más información sobre esta profesión.

Techador, descubre la profesión

Los techadores determinan los materiales y accesorios necesarios para que la instalación del techo se realice correctamente. Trabajan tanto en la construcción de nuevos tejados como en la reparación y renovación de otros ya existentes, utilizando materiales muy heterogéneos: láminas de asfalto, metal…

¿En qué consiste su labor?

Como ya hemos explicado, su trabajo no solo se basa en la construcción de nuevos tejados, sino que analizan el estado de los ya existentes en busca de la mejor renovación posible. En este contexto, remplazan los materiales dañados por otros nuevos, instalan capas de aislamiento o aplica técnicas para garantizar la impermeabilidad del techo. Para su comprobación, llevan a cabo pruebas de goteras, de humedades…

Por otro lado, miden las superficies que tienen que cubrir de forma escrupulosa con el fin de calcular de la forma más precisa posible las necesidades referentes al material para no desperdiciarlo.

El ambiente de trabajo

La labor del techador se realiza al aire libre y en lo alto de edificios y andamios, lo que supone una dificultad añadida para esta profesión tanto en los días muy fríos como muy cálidos. Sin embargo, no suelen trabajar los días en los que nieva o llueve, puesto que la naturaleza de los materiales con los que trabaja se lo impide. Su trabajo se desarrolla en equipo, junto a unos ayudantes.

Es una profesión que requiere de grandes facultades físicas, ya que implica levantar herramientas pesadas, agacharse, escalar… Todas estas funciones son determinantes a la hora de definir el perfil del techador: preciso, cuidadoso, eficiente, con equilibrio, en buena forma física, capacidad de trabajar en equipo, capacidad de trabajar en las alturas, conoce la normativa de seguridad y salud en la construcción, conoce los materiales, capacidad de seguir instrucciones, de tomar medidas con precisión…

¿Qué necesitas estudiar?

Existen algunos ciclos formativos que pueden ayudarte para desempeñar la labor de techador, como por ejemplo, Técnico en ConstrucciónTécnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación. Descubre otros cursos relativos al mundo de la construcción.

Si te gusta el mundo de la obra pero todavía no tienes claro en qué sector encajaría mejor tu perfil, te recomendamos que eches un vistazo a todas las profesiones vinculadas a la construcción y descubras cuál es la que mejor se adapta a tus intereses y aptitudes.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.