Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Sumiller

Mayte Guillen

1 de febrero de 2017

El sumiller es un experto en vinos. Su principal función es recomendar a los clientes de grandes restaurantes cuáles son los tipos de vino más apropiados, con los que pueden acompañar la comida que han elegido.

Sumiller
Foto: Sumiller

A qué se dedica un Sumiller

Además de aconsejar a los clientes sobre cuál es el mejor caldo para acompañar sus platos, se encargan del cuidado de la bodega del restaurante y de participar en la elaboración de los menús, completando la carta con bebidas apropiadas. Entre sus funciones suele estar también  la compra de vinos y de otros productos como el aceite, la carta de aguas, el café o los licores que van a servirse en el establecimiento. Y se ocupan de todos los aspectos relacionados con su almacenamiento y conservación en óptimas condiciones.

Qué estudiar para ser Sumiller

Un buen sumiller siempre debe mantenerse al día en todas las novedades que surgen en el mundo del vino, a nivel nacional e internacional, y en las diferentes tendencias gastronómicas que se van poniendo de moda.

Hay pocas escuelas que formen para esta profesión en concreto, dentro del Título de Técnico Superior de Formación Profesional en Dirección de Servicios de Restauración se puede estudiar un módulo dedicado a sumillería. Otra opción es realizar un curso profesional. Muchos de estos profesionales empiezan como camareros y luego se especializan en el mundo del vino.

>> Cursos profesionales de sumiller

Estos cursos suelen ofrecer nociones básicas sobre las variedades de uva, tanto tintas como blancas. Enseñan cómo se elaboran los vinos blancos, rosados y tintos, y algunos más especiales como los espumosos, dulces y generosos, así como los fundamentos de la destilación y los destilados más conocidos. También muestran cómo catar un vino, cuáles son las funciones del sumiller y los maridajes que suele hacer con las diferentes comidas.

Salidas profesionales

La importancia que está adquiriendo el mundo del vino en los últimos años ha impulsado esta profesión. Por eso, aunque el lugar de trabajo más habitual para un sumiller es el restaurante, es fácil encontrar a estos profesionales realizando labores como críticos gastronómicos, colaborando con enólogos, dirigiendo catas o asesorando a tiendas especializadas, vinotecas y clubes de gourmets.

Te puede interesar

Contenido relacionado