Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Prevención de riesgos profesionales

Dani Domínguez

22 de marzo de 2017

La seguridad de los trabajadores durante la actividad profesional es una de las preocupaciones que más importancia tiene (o debería tener) para una empresa. La cuestión más importante es que en accidente de trabajo el obrero puede sufrir graves consecuencias como importantes lesiones e incluso la muerte. El Técnico en Prevención de Riesgos Laborales trabaja para evitar que se produzcan accidentes.

Prevención de riesgos profesionales
Foto: Prevención de riesgos profesionales

Un accidente puede desembocar en sanciones de envergadura para la empresa. Es por ello que este ámbito debería estar muy cuidado por parte de la compañía. Y aquí es donde interviene la persona encargada de este entorno. Es el denominado técnico en prevención de riesgos profesionales/laborales, cuyo cometido es evitar cualquier tipo de accidente que pueda afectar a los trabajadores.

¿Qué funciones tiene el Técnico en Prevención de Riesgos Profesionales?

La seguridad laboral no es un privilegio. Es un derecho avalado por el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 4.1. En el artículo 19.1 también se establece que la protección debe ser “eficaz en materia de seguridad e higiene”. Para dedicarte a esta profesión debes tener una importante sensibilidad para con los demás y grandes dosis de empatía, consiguiendo un equilibrio entre emociones y razón.

Los profesionales dedicados a la prevención de riesgos pueden ejercer su actividad tanto en el sector público como en el privado. Entre sus cometidos se encuentran aquellos relacionados con la puesta a punto de todos los sistemas de seguridad que permita a los obreros la posibilidad de ejercer su trabajo con garantías.

¿Cómo convertirte en técnico de riesgos laborales?

Tienes diferentes formas para poder formarte en la prevención de los riesgos laborales. La elección debes hacerla en función del nivel de estudios que tengas o que desees adquirir. Aquí te presentamos algunas opciones:

>>Cursos de Técnico en prevención de riesgos profesionales, que tienen dos orientaciones principales: pueden servir para que consigas una formación básica en este sector o para ampliar conocimientos y especializarte.

>>El Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales que puedes cursar en Formación Profesional. Este ciclo te permite obtener la titulación acreditativa para poder ejercer la profesión. Conviene que elijas esta vía si pretendes recibir una formación eminentemente práctica. Existen múltiples criterios de acceso y la duración es de 2 años (2.000 horas).

>>Máster: si ya has cursado una carrera universitaria, la realización de un máster o postgrado suele ser una forma habitual de lograr una especialización y un mayor nivel de estudios, lo que te permite optar a un puesto de mayor responsabilidad, y por ende a una mejor retribución. El máster en Prevención de Riesgos Laborales tiene un coste variable dependiendo de la institución en la que se curse.

Salidas profesionales

Una vez finalizados los estudios, puedes ejercer tu actividad tanto en el sector público como el privado. De la misma forma, también la posibilidad de crear tu empresa propia y como se suele decir, convertirte en tu propio jefe. Entre los empleos más destacados se encuentran algunos como el de prevencionista, técnico de prevención o técnico/jefe de seguridad e higiene.