Si tras las elecciones de junio se sigue adelante con la implantación de la LOMCE, el año que viene se suprimirá la actual Selectividad, y en su lugar habrá una prueba final de Bachillerato. Esta evaluación final será imprescindible para obtener el título de Bachillerato y también para poder seguir estudiando en la Universidad. Estas son sus claves.
Al terminar el Bachillerato todos los estudiantes tendrán que pasar una prueba en la que se examinarán de varias materias. Este examen, que sustituirá a la actual Selectividad, será imprescindible para conseguir el título de Bachillerato y también para poder acceder a la universidad.
Aún no está definida totalmente su estructura, pero sí se sabe ya que los alumnos se examinarán de un máximo de ocho materias. Serán hasta cinco asignaturas troncales (Lengua, Idioma extranjero, Historia, Filosofía y Lengua Cooficial en el caso de regiones con dos idiomas oficiales) más dos materias troncales de modalidad y una específica.
No. Será obligatorio examinarse de esas ocho materias, que se estudian tanto en primero como en segundo de Bachillerato.
Serán las universidades las que establezcan qué materias ponderan. Es decir con cuáles de esas ocho se podrá subir nota para cada uno de sus Grados y los puntos que les asignarán (4 puntos en total).
Cada comunidad autónoma se encargará de determinar los contenidos y también de fijar las fechas de los exámenes. Es decir, tal y como se hace ahora. Los exámenes serán corregidos por profesores de instituto y profesores de universidad a partes iguales.
Hasta ahora, si sacabas un 4 en el examen pero tenías un 5 como media en tu expediente de Bachillerato podías aprobar la Selectividad. Con el nuevo examen, tendrás que sacar como mínimo un 5 para poder hacer media con la nota de Bachillerato. Y si no apruebas el examen no conseguirás el título de Bachiller ni podrás acceder a la universidad.
Al igual que se hace ahora. La nota media de los dos cursos de Bachillerato supondrá el 60% de la nota final y el 40% restante corresponderá al resultado del examen. La suma de ambos dará la nota de corte para acceder a la Universidad. Está previsto que la puntuación siga siendo de 0 a 14 puntos (los últimos 4 pon la ponderación de asignaturas).
Sí, se podrá optar a dos convocatorias cada año, la ordinaria y la extraordinaria. Los alumnos que suspendan o que quieran subir su nota final podrán repetir el examen.
Al igual que pasa ahora, si has finalizado un Grado Superior de Formación Profesional no necesitarás hacer ningún examen para acceder a la Universidad. Pero si quieres subir nota te podrás presentar voluntariamente al examen final de Bachillerato. Si no lo apruebas, te quedarás con la nota que tengas (de 0 a 10). Pero si apruebas y sacas una buena calificación en las materias ponderadas podrás sumar hasta 14 puntos.
Está previsto que la primera prueba piloto se realice en junio de 2017.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
22 de agosto de 2023