10 pasos para aprender a estudiar razonando

Adriana M.

25 de octubre de 2018

Si estás cursando un grado, es clave para ti aprender a estudiar razonando, ya que esto será lo que garantice que consigas todos tus objetivos académicos. Te damos algunas claves para que lo logres sin dificultad. ¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!

10 pasos para aprender a estudiar razonando

Aprender a estudiar razonando es vital si estás cursando un grado. Ten en cuenta que el estudio es una práctica que se perfecciona a través de la experiencia y que hay diferentes técnicas que te pueden ayudar. Si quieres obtener el éxito académico, es importante que te marques el objetivo pedagógico de no memorizar y de centrarte en entender lo que estás leyendo, ya que solo así lograrás incrementar tu comprensión lectora y retener mejor la información.

3 errores que suelen cometer los estudiantes

A la hora de estudiar, hay algunos errores que se repiten y que pueden pasar factura. Se trata de los siguientes:

  • Prisas y estrés: no conviene dejarlo todo para los días previos al examen, ya que esto impide que se dé una correcta concentración.
  • Memorizar: no esforzarse en comprender los contenidos puede conducir a que en el examen no se entiendan bien las preguntas y se responda de manera inadecuada.
  • No distinguir la información relevante: este error hace perder una gran cantidad de tiempo y energía.

10 consejos para estudiar razonando

Ahora ya sabes que puedes y debes aprender a estudiar correctamente, pero, ¿cómo puedes lograr el propósito de potenciar el razonamiento activo?

Te damos varias ideas para que lo consigas:

  1. Lee con detenimiento un tema antes de empezar a subrayar. Opta por realizar una lectura pausada con el objetivo de extraer una idea general del contenido.
  2. Utiliza un rotulador de un color llamativo para destacar aquellas frases que contienen las ideas principales. Lo ideal es que selecciones solo una por párrafo. Esta información seleccionada puede servirte de base para elaborar un esquema que te sirva de síntesis.  
  3. Busca en el diccionario el significado de aquellas palabras que desconoces. Si bien puedes intentar deducir su significado a través del contexto, es importante que te cerciores para tener la seguridad de que estás comprendiendo bien lo que estudias.
  4. Imagina que tienes que transmitir el mensaje a una tercera persona. Expresa en voz alta, y con tus propias palabras, cuáles son las ideas principales.
  5. Aprovecha para hacer preguntas al profesor y resolver todas las dudas que tengas. Ten presente que el estudio ha de comenzar en clase a través del aprovechamiento del tiempo en el aula.
  6. Hazte preguntas mientras estudias. No adoptes una actitud pasiva ante los libros sino una actitud proactiva para hacerte planteamientos al hilo de la lectura.  
  7. Estudia en equipo. Tras haber preparado el tema de manera individual, puedes quedar con algunos compañeros de clase. Poner vuestros conocimientos en común ayuda a fijar conceptos.
  8. Comienza a estudiar con antelación. Cuando razonas no te quedas en la superficie de las cosas y, para poder alcanzar ese nivel de profundidad, necesitas dedicar tiempo a tu objetivo.  
  9. Aprende técnicas de concentración. Si no eres capaz de mantenerte centrado, difícilmente podrás poner en práctica la comprensión lectora.
  10. Consulta bibliografía. Ampliar el contenido de tus apuntes e investigar por ti mismo te ayudará a entender mejor la información.

Si quieres lograr tus objetivos académicos y quieres saber cómo dirigirte a objetivos profesionales a lo largo de tus estudios de grado solo necesitas aprender a estudiar razonando. Una vez que consigas esto el éxito está garantizado. ¡Pon en práctica estos consejos!

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.