Consejos para independizarse de los padres: aprende a vivir solo al irte a la Universidad

Adriana M.

18 de octubre de 2018

¿Ha llegado el momento de irte a la Universidad y dejar tu hogar para instalarte en otra ciudad? Si la respuesta es sí te damos una serie de consejos para independizarse de los padres. Aprender a vivir solo es más fácil de lo que piensas. Te lo contamos. ¡Sigue leyendo!

Consejos para independizarse de los padres: aprende a vivir solo al irte a la Universidad

Aquellos que buscan consejos para independizarse de los padres porque van a comenzar su etapa universitaria se encuentran en un momento de la vida especialmente significativo. El estudio es una inversión profesional y personal que se da en una etapa de mayor autonomía e independencia que, aunque muchos estudiantes os tomáis con ilusión, puede resultar también intimidante en ciertos aspectos. Vivir solo es uno de ellos, tanto si lo hacéis en España como en el extranjero. A continuación, te damos algunos consejos para llevarlo lo mejor posible.

Consejos para vivir fuera de casa

Dejar tu hogar para irte a la Universidad es un punto de inflexión. Los cambios siempre dan miedo y aprender a vivir solo no es fácil. Por eso, te damos una serie de consejos que te servirán de ayuda:

  1. Enfócate en lo positivo de este momento y aprende a disfrutar la soledad. Sales fuera de tu zona de confort y tienes la oportunidad de tomar tus propias decisiones. Tendrás la oportunidad de conocerte mejor y de demostrarte a ti mismo que eres capaz de ser independiente.
  2. Ten presente en todo momento que tus padres siguen estando ahí y que si tienes cualquier problema puedes recurrir a ellos. Tener claro que cuentas con su apoyo incondicional te ayudará a adaptarte más rápidamente.
  3. Si estás en el extranjero, tanto si es a través de una beca erasmus como estudiando un grado completo, el proceso de inmersión cultural puede implicar más dificultades de adaptación. Si te sientes muy extraño no olvides que siempre puedes recurrir a las comunidades de españoles. ¡Las hay en todos los países!
  4. Elige un alojamiento en el que te sientas cómodo. Un piso compartido, decorado y equipado con todo lo necesario puede ser una posible opción. Una residencia de estudiantes o colegio mayor también es un buen hogar para esta etapa académica. Sea como sea, elige lo que más te apetezca y trata de construir tu propio espacio.
  5. Elabora un calendario de tareas para asegurarte de que podrás mantener el orden en el piso o en tu habitación. Planifica tus comidas para optimizar el tiempo al máximo.
  6. Haz la cesta de la compra con una frecuencia semanal para no tener que hacer demasiados viajes al supermercado y elige productos que cuiden de tu salud nutricional. Vivir fuera de casa de tus padres no tiene por qué ser equivalente a comer mal. Recuerda que la alimentación está muy vinculada al rendimiento académico.
  7. Diviértete, pero actúa siempre con responsabilidad. Nunca olvides que tienes un compromiso con tu deber académico. Por tanto, convierte este objetivo en una prioridad para ti. Elabora un horario de estudio y acude a la biblioteca para preparar tus exámenes. Por supuesto, has de tener tus ratos de ocio, pero no olvides buscar siempre un equilibrio.

 

Seguir estos consejos para independizarse de los padres puede servirte de ayuda para adaptarte más rápido a esta nueva etapa. Recuerda que las primeras semanas son las más difíciles, pero, una vez pasadas, solo tendrás que preocuparte de disfrutar de esta etapa inolvidable.

 

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.