ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

¿Cuáles son los requisitos para conseguir una beca Erasmus?

Adriana M.

14 de agosto de 2018

Conocer los requisitos para optar a una beca Erasmus puede ser de gran utilidad si estás pensando en vivir la experiencia de estudiar un curso universitario en el extranjero. Aunque algunas condiciones dependen de las universidades de destino, muchas otras son comunes. Te damos más detalles. ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son los requisitos para conseguir una beca Erasmus?

El programa Erasmus, creado en 1987, es un programa de movilidad que promueve el intercambio de estudiantes entre las universidades de los estados miembros del Espacio Económico Europeo, Suiza y Turquía. Desde 2014, el programa pasó a llamarse Erasmus+ como parte de la Estrategia Europea 2020.

Existen dos tipos diferentes de becas Erasmus plus: las becas Erasmus Estudios (parte de la carrera se estudia en un país extranjero) y las becas Erasmus Prácticas (realización de prácticas en empresas extranjeras).

La duración de las becas Erasmus varía entre los tres meses y el curso completo. De hecho, cada universidad tiene convenios con el resto de las universidades europeas en los que se especifican tanto el tiempo mínimo y máximo de estancia como el nivel de idioma exigido por el país de destino.

En cuanto al periodo de solicitud, suele empezar a finales de año del curso previo a la estancia. De este modo, si quieres obtener tu beca Erasmus para el año 2019/2020, debes iniciar los trámites a finales del 2018.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para optar a una beca Erasmus?

Cada institución educativa especifica un listado de requisitos Erasmus que el estudiante debe cumplir para poder optar a realizar esta estancia. Los estudiantes deben acudir a la oficina de relaciones internacionales de su universidad para conocer toda la información necesaria. No obstante, existen una serie de requerimientos básicos que los estudiantes deben cumplir para poder acceder a la beca.

  • En primer lugar, el alumno debe estar matriculado en una universidad y estar cursando un título oficial de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o posgrado.
  • El alumno debe poseer la nacionalidad española, de la UE, o de cualquier país que participe en el programa.
  • Debe haber superado el número mínimo de créditos ETCS que exige cada universidad
  • No puede haber superado el máximo de 12 meses de duración de la estancia Erasmus+ dentro del mismo ciclo formativo.
  • En cuanto al nivel de idioma, el alumno debe poseer cierto nivel de la lengua oficial del país de destino. Además, aunque cada universidad tiene su propia exigencia, la mayoría suele pedir un B2 de inglés. Algunas realizan pruebas propias pero, actualmente, la mayoría pide un certificado oficial al hacer la solicitud.

En cuanto a la cuantía de dinero que otorga la beca Erasmus, varía en función del país de destino, del país de procedencia e incluso de la universidad. En España, la ayuda económica contiene fondos de la Unión Europea y del Ministerio de Educación. Además, algunas comunidades autónomas abonan un plus, como es el caso de Andalucía o Canarias. Otras como Cataluña, Cantabria o la Comunidad Valenciana dan ayudas solamente a los mejores expedientes.

Obtener esta beca implica mucho más que hacer un intercambio académico, ya que aporta una vivencia única e inolvidable al permitir establecer contacto con otras culturas y otros estudiantes internacionales. Si posees todos los requisitos para solicitar un Erasmus, no lo dudes y lánzate a vivir esta experiencia tan enriquecedora. Recuerda además que también tienes la posibilidad de hacer prácticas y estancias. ¡Anímate y solicita tu beca!