Estudios con enfoque internacional

Rocío Galán

30 de mayo de 2014

¿Te has imaginado alguna vez viviendo en otro país? Cada vez son más los jóvenes titulados que salen al extranjero a buscar trabajo. Darle a tus estudios un enfoque internacional es algo que debes valorar, pues en un mundo muy globalizado los idiomas son algo fundamental, y vivir en otros países te aportará experiencias inolvidables.

Estudios con enfoque internacional

Más de 300.000 jóvenes han salido de España en los últimos años en busca de un futuro laboral mejor. Informes y estudios sugieren que es necesario otra forma de aprender para dotar a los estudiantes de todas las habilidades y conocimientos que van a necesitar para conseguir trabajo fuera de nuestras fronteras.

Las Universidades españolas han recogido el mensaje y se esfuerzan por estar cada vez más comprometidas con esta labor de internacionalización de los estudios.

Un ejemplo de ello es la Universidad Pablo de Olavide, primera en el ranking andaluz de movilidad y quinta a nivel nacional, que se ha convertido en un referente en este campo.

Igual de importante es el logro de la Universidad Católica de Valencia, admitida como miembro de pleno derecho de la EUA (European University Association), foro de cooperación e intercambio de información sobre educación y políticas de investigación.

Este compromiso, se refleja también en las múltiples opciones que están ofreciendo las universidades para que puedas orientar tu carrera profesional al exterior, como los grados bilingües, los títulos internacionales, las prácticas en el extranjero o la posibilidad de cursar un año en otro país entre otras fórmulas.

Grados bilingües

Se trata de grados que se enseñan en español y en inglésmuñeco morado ajustado. Para poder acceder a este tipo de estudios en algunos casos debes acreditar un nivel de inglés (dependiendo de la universidad) basado en los niveles del Consejo Europeo; o si has hecho selectividad, pueden guiarse por tu nota de inglés.

Además, debes saber que con estos grados bilingües obtendrás un Certificado de Itinerancia Bilingüe que acreditará que has estudiado la carrera en dos idiomas (ten cuenta que obtener un título bilingüe reconocido por la UE es importante hoy día).

Para ello, deberás completar un determinado número de créditos: bien cursando asignaturas en inglés o bien estudiando un año en un país de habla inglesa (las opciones que tendrás dependen de cada universidad).

Estudios en el extranjero 

La mayoría de las universidades te dan la oportunidad de cursar un año en el extranjero, un valor añadido en tu currículum. Seña de su reclamo y de la implicación de las universidades con estas opciones es la Universitat de Lleida, que cuenta con unos 240 acuerdos Erasmus, más de 120 acuerdos no Erasmus y un número creciente de alumnos que solicitan el programa Erasmus prácticas (prácticas en el extranjero).

Además de las famosas becas europeas, existen programas que te permiten estudiar prácticamente en cualquier rincón del mundo. El Centro Universitario Villanueva está muy comprometido en este aspecto, ofreciendo numerosos acuerdos con Europa, EE.UU., Latinoamérica y Asia. Y es que, en este centro, cursar un semestre o un año en el extranjero es en algunos casos obligatorio para completar su plan de estudios.

Así mismo, la Universidad Pablo de Olavide también ofrece una gran oferta de movilidad internacional a través de programas como Erasmus, Atlánticus (EE.UU., Canadá y Australia) o «Mexicalia» (Universidades mexicanas) entre otros.

También destacan otro tipo de programas más enfocados a enseñar la realidad profesional de otros países. Es el caso del Programa Inside de la Universidad Pontificia de Comillas, unos programas de verano con conferencias y prácticas en el extranjero,  destinados a dar a los alumnos una orientación internacional profesional.

Títulos internacionales

enfoque internacional bola mundoCon un título internacional tus posibilidades de trabajar en otros países se multiplicarán.  Y ten en cuenta que, debido a la complicada situación laboral de España, tu futuro puede estar fuera

Un ejemplo es Les Roches Marbella, con una oferta académica impartida íntegramente en inglés. Además, este año introducen una novedad: el Título Universitario en Administración Hotelera Internacional con Inglés Intensivo y Servicio.

Prácticas en el extranjero

Poder realizar prácticas en el extranjero es otra opción que te brindan muchos centros, algo cada vez más reclamado y que te aportará una visión real de cómo se trabaja en otros países.

Para elegir correctamente qué quieres estudiar, y conocer las diferentes opciones de hacer prácticas, tanto dentro como fuera de España, has de valorar qué enfoque práctico van a tener tus estudios.

Además, ten en cuenta que experiencias que vivas en el extranjero serán de un gran enriquecimiento personal y profesional. Tener la oportunidad de conocer otras culturas y formas de trabajo es muy interesante.

¿Y los que quieran venir?

Los centros también ofrecen cobertura a estudiantes extranjeros que quieran hacer uso de las distintas universidades españolas y realizar intercambios.

En este sentido, la Universidad Pontificia de Comillas cuenta con un amplio número de programas y actividades para estudiantes extranjeros, tales como jornadas de orientación, cursos de verano, etc.

Les Roches Marbella también tiene un fuerte carácter internacional: el 80% de sus estudiantes proceden de fuera de España, contando con alumnos de 60 nacionalidades diferentes.

Tener de compañeros a estudiantes de otros países puede ser una experiencia cuanto menos enriquecedora. Si aún tienes dudas sobre los beneficios que puede traerte estudiar en un ambiente internacional, echa un vistazo a este vídeo que publica la Unión Europea sobre el programa Erasmus.