Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de las prácticas

Rocío Galán

30 de mayo de 2014

¿No sabes si lo que estudies será muy diferente a tu trabajo cuando acabes la carrera? Es un problema al que se enfrentan muchos estudiantes cuando terminan sus estudios. Para combatir el abismo que hay entre la teoría de la carrera y la realidad del mundo laboral, hay centros que ofrecen un importante enfoque práctico en su plan docente.

La importancia de las prácticas

DIFERENTES FÓRMULAS PARA APORTAR UNA DOSIS DE REALIDAD:

Las prácticas pueden ser un excelente puente entre los estudios universitarios y el mundo laboral. Te servirán para aprender a desenvolverte en el mundo real y a conocer cómo es el día a día de la profesión que has elegido.

En los nuevos planes de estudio de los Grados surgidos con el Plan Bolonia, la parte práctica de las carreras tiene un mayor protagonismo. Pero, además, los centros se están esforzando por aportar un enfoque más práctico a sus estudios, a través de diferentes fórmulas.

1. Profesores asociados

En muchas universidades gran parte del personal docente está formado por profesores asociados. A este tipo de profesores se les contrata por su reconocida trayectoria en el mundo laboralPor ejemplo: que en un Grado de Periodismo parte de los profesores hayan sido reporteros, presentadores, locutores, etc., puede ser un plus importante por lo mucho que pueden aportar a los alumnos desde su experiencia.

2. Horas prácticas

Es muy usual que en el plan docente haya un amplio porcentaje de horas  prácticas. Es decir, que aparte de darte folios y folios de teoría, también te enseñan a trabajar a pie de campo, realizando tareas propias del «mundo real».

Por ejemplo, en el Centro Universitario Villanueva los alumnos de Comunicación Audiovisual en el segundo año deben hacer un corto y presentarlo a sus compañeros, realizando todas las tareas propias del ámbito laboral. Esto es algo que ofrecen en todas las áreas de estudio.

3. Prácticas empresariales

En casi todos los planes de estudio es obligatorio realizar prácticas para terminar la carrera. Lo que diferencia a los centros en este aspecto es la cantidad y calidad de las opciones que te pueden ofrecer.

Además, pese a esta obligatoriedad, cada vez son más los estudiantes que, ante la creciente competencia, deciden realizar prácticas de forma voluntaria. Es lo que sucede en la Universidad del País Vasco,  donde más de un 40% de sus alumnos realizaron este tipo de prácticas durante el curso pasado.

Todas las universidades suelen contar con centros de información y orientación (bajo el nombre COIEs, Bolsa de trabajo o Servicios de empleo) para ayudar a los alumnos en su inserción laboral. A través de estos servicios ofrecen consejos y orientación, y te ofrecen la oportunidad de realizar prácticas en empresas con las que mantienen acuerdos.

enfoque práctico3Las universidades se esfuerzan por tener un gran abanico de posibilidades. Es el caso de la universidad a distancia UDIMA, que ya tiene cerca de 1.600 acuerdos de colaboración educativa con instituciones tanto nacionales como internacionales.

La Universidad Pontificia de Comillas también destaca en este ámbito, gestionando a través de su Oficina de Prácticas y Empleo prácticas para alumnos y antiguos alumnos, así como ofertas laborales y asesoramiento a las empresas que buscan candidatos.

Otra universidad implicada en el enfoque práctico es la Universidad Isabel I, que apuesta por una enseñanza profesionalizadora ofreciendo tanto Prácticas de Iniciación Profesional como Prácticas Externas.

Prácticas en el extranjero…

Otra forma de hacer prácticas es viajando al extranjero (la beca más común es la Erasmus Placement). Con esta fórmula las ventajas se multiplican, porque además de adquirir experiencia laboral, aprenderás cómo se trabaja en otros países y, sobre todo, algo fundamental hoy en día: los idiomas. Es una opción que te permitirá darle un enfoque internacional a tu futuro profesional.

Son muchas las universidades que te ofrecen trabajar en otros países. Una de ellas es la Universidad Pablo de Olavide, que a través del Programa Lenorado da Vinci, ofrece la oportunidad de realizar prácticas en empresas europeas durante un tiempo de 14 semanas y con los principales gastos incluidos.

Les Roches Marbella también tiene gran implicación en este sentido, con prácticas con acuerdos con establecimientos en todo el mundo. Como explica Carlos Díez de la Lastra, Director General de Les Roches Marbella, para facilitar el proceso «cada semestre cadenas hoteleras nacionales e internacionales visitan la Escuela para presentar sus empresas y entrevistar a los estudiantes para sus prácticas».

Otro ejemplo es el Centro Universitario Villanueva, donde algunos programas docentes cuentan con dos periodos de prácticas universitarias obligatorias, uno nacional y otro internacional. Para ello, mantienen acuerdos con más de mil empresas y organismos.

 

1