¿Cuál es la nota de corte de matemáticas y por qué ha aumentado tanto?

Adriana M.

1 de agosto de 2019

Se ha hablado mucho en los últimos meses de la nota de corte de matemáticas debido al incremento que ha sufrido en los últimos cursos. La alta demanda de esta carrera obedece a una serie de cambios y necesidades que se han despertado en el ámbito laboral. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos!

¿Cuál es la nota de corte de matemáticas y por qué ha aumentado tanto?

La nota de corte de matemáticas se ha incrementado notablemente en los últimos años. Sin duda, la razón fundamental que se encuentra detrás de este hecho es la baja tasa de paro que existe entre estos profesionales, así como las numerosas salidas laborales que ofrece.

De hecho, los matemáticos pueden trabajar en ámbitos muy diferentes que abarcan desde la estadística, hasta el álgebra, la aritmética o la topología. Además, por estar consideradas las matemáticas la madre de todas las ciencias, esta disciplina tiene aplicaciones muy distintas.

¿Cuál es la nota de corte de matemáticas en la actualidad?

La nota de los Grados en Matemáticas o de los Grados que combinan esta y otras ciencias ha sufrido un importante incremento. Así, por ejemplo, en el último curso, la nota del doble Grado en Física y Matemáticas llegó a superar los 13 puntos sobre 14. 

Para el Grado en Matemáticas, la nota de corte se sitúa, por lo general, en torno a los 12 puntos en la mayoría de las Universidades, si bien hay excepciones como, por ejemplo, Las Universidades de La Laguna (Canarias) o de las Islas Baleares, en las que puedes acceder con una nota de 7

Las matemáticas y el Big Data o análisis de datos

Una de las razones por las que se ha disparado la nota de corte y por las que ha aumentado la demanda de los matemáticos en la empresa privada ha sido la reciente aparición del análisis de datos

El Big Data, del que tanto se habla últimamente, hace referencia a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos de enorme tamaño que, por su dimensión y su complejidad, es muy difícil capturar, analizar y gestionar. Por eso, se necesitan profesionales que sean capaces de manejar esta ingente cantidad de información que tan valiosa resulta para las empresas.  

Cómo puedes formarte en matemáticas para trabajar en Big Data

Si cursas un Grado en Matemáticas tienes después diferentes opciones para especializarte en Big Data a través de posgrados. No obstante, dispones de carreras específicas que están orientadas al análisis de datos y que pueden ser de tu interés, como es el caso del Grado en Ingeniería en Matemática aplicada al Análisis de Datos de la Universidad Europea de Madrid. Esta formación te permite convertirte en Data Scientist y aportar, así, soluciones de negocio a partir de los datos analizados. Gracias a este grado podrás hacer prácticas en empresas importantes del sector como es el caso de IBM, Telefónica o Siemens. Se cursa en Villaviciosa de Odón y tiene una duración de 4 años y 240 ECTs. Su temario incluye asignaturas como “Álgebra”, “Cálculo numérico”, “inferencia estadística” o “Estructuras de datos”.

Por último, si estás más interesado en un Doble Grado, la Universidad Europea de Madrid te ofrece también el Doble Grado en Ingeniería en Matemática Aplicada al Análisis de Datos + Ingeniería Informática. Esta formación te permite ejercer de Data Scienist y de Ingeniero Técnico en Informática. Cuenta con 378 ETCs y te ofrece asignaturas tan interesantes como “Fundamentos de Física para Ingeniería”, “Virtualización y Seguridad”, “Análisis de Circuitos” o “Almacenamiento masivo de datos”.

La elevada nota de corte de matemáticas es un indicador de la alta demanda de esta formación que, como has visto, tiene múltiples salidas en el ámbito laboral. Si quieres tener una brillante carrera profesional, no lo dudes. ¡Estos grados son para ti! 

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.