Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Grado en podología: ¿Qué puede aportarte esta carrera?

Redacción avanzaentucarrera

28 de mayo de 2020

Si te interesa la rama de la medicina que se ocupa de los pies y buscas la forma de especializarte en esa disciplina, entonces la podología es tu salida profesional. Te contamos qué grados en podología pueden interesarte. ¡Sigue leyendo!

Grado en podología: ¿Qué puede aportarte esta carrera?

¿Qué es la podología?

La podología es la disciplina que estudia la atención médica y quirúrgica a las personas con problemas de pies, tobillos y piernas. Así que los profesionales de la podología diagnostican enfermedades, tratan lesiones y realizan cirugías que involucran las extremidades inferiores. 

Las principales funciones de un podólogo son las de: 

  • Evaluar el estado de los pies, tobillos o pantorrillas de un paciente revisando su historial médico, escuchando sus preocupaciones y realizando un examen físico.
  • Diagnosticar los problemas de los pies, tobillos y pantorrillas a través de exámenes físicos, rayos X, pruebas de laboratorio médico y otros métodos.
  • Proporcionar tratamiento para las dolencias de las extremidades inferiores como la prescripción de plantillas especiales (ortopédicas) para mejorar la movilidad del paciente.
  • Realizar cirugías de pie y tobillo, como la eliminación de espolones óseos, la reparación de fracturas y la corrección de otras deformidades de pie y tobillo.
  • Aconsejar e instruir a los pacientes sobre el cuidado de los pies y los tobillos y sobre técnicas de bienestar general.
  • Prescribir medicamentos.

Formación como podólogo

La podología y la odontología son las únicas ramas médico sanitarias que no requieren estudios previos de medicina.

Pero, debido a que se ocupa de la salud de las personas, sí que se trata de una profesión regulada (Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias) cuya habilitación se obtiene a través de una titulación universitaria.

Además, para ejercer como podólogo debes estar inscrito en el Colegio Profesional de Podólogos de la Comunidad Autónoma donde vayas a trabajar.

Por tanto, si quieres convertirte en podólogo, es imprescindible estudiar un Grado Universitario Oficial en Podología.

Opciones de dobles grados en Podología

Ahora también tienes la opción de estudiar dobles grados relacionado con esta profesión. Si estás interesado en formarte como podólogo, te mostramos algunos dobles grados que te pueden interesar: 

 

> Doble Grado en Podología + Fisioterapia de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Se trata de una carrera presencial de 5 años. Con esta formación se consigue una doble titulación de Podología y Fisioterapia que garantiza una preparación aún más completa para intervenir en lesiones de los pies y llevar a cabo programas de rehabilitación.

La formación en podología te facultará para realizar un diagnóstico y tratar de los problemas de los pies. Y la formación en fisioterapia te prepara para intervenir con terapia física y rehabilitación en una aproximación más global a las dolencias de los pies.  Su coste es de 7.250 euros al año y la convocatoria es en septiembre

 

> Doble Grado en Podología + Enfermería de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Se trata de un doble grado presencial son 5 años que tiene un coste anual de 7.200 euros al año. La convocatoria es en septiembre. Esta doble formación abre las puertas a más salidas profesionales para los alumnos que completan la formación:

  • Trabajar como profesional de la enfermería en centros de salud.
  • Dedicarse a la educación sanitaria.
  • Formar parte de un equipo de salud multidisciplinar.
  • Dedicarse a formar profesionales de esta disciplina sanitaria y personal auxiliar.
  • Participar profesionalmente en programas de investigación.

Existen muchas las opciones de formación de grado en podología, tanto de forma única o en doble grado con más salidas profesionales todavía. Con toda esta información ya puedes tomar una decisión informada si deseas matricularte.