¿Cuál es el precio de las residencias universitarias de Madrid con respecto al de los colegios mayores?

Adriana M.

15 de noviembre de 2018

Si te vas a estudiar a la capital y estás buscando alojamiento, te interesa conocer los detalles sobre las residencias universitarias en Madrid y su precio en comparación con el de los colegios mayores. Además, te interesa conocer las becas de las que dispones. Te damos todos los detalles. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es el precio de las residencias universitarias de Madrid con respecto al de los colegios mayores?

Cada vez que comienza un curso, los futuros estudiantes universitarios os debatís acerca de la búsqueda de alojamiento. ¿Piso compartido?, ¿residencia universitaria?, ¿colegio mayor? Como sabemos que es una decisión difícil vamos a hablarte de las residencias universitarias en Madrid y su precio en comparación con los colegios mayores. Te damos más detalles.

Vivir en Madrid

Lo primero que has de tener en cuenta es que Madrid, al ser la capital de España, es una ciudad bastante cara para vivir debido a la gran demanda existente.

El alquiler de un piso suele ser bastante costoso en general, por no hablar de que, el hecho de compartirlo con desconocidos, resulta a veces incómodo, sobre todo si te acabas de independizar.

Por ello, la principal opción para futuros universitarios como tú es muchas veces la residencia o el colegio mayor.

Comparativa entre residencia universitaria y colegio mayor

Estos dos tipos de alojamiento tienen un punto en común muy importante: los estudiantes no están solos, sino que comparten espacio con otros jóvenes que se encuentran en la misma circunstancia que ellos.

Esto facilita que en sus ratos libres y en el tiempo de estudio, los estudiantes compartan experiencias y establezcan vínculos con otros universitarios.

No obstante, aunque las residencias universitarias y los colegios mayores tienen similitudes, también hay varias características que los hacen diferentes, entre ellas, el precio. Veamos algunos ejemplos:

  1. Residencias universitarias
  • Residencia Collegiate Aravaca: la habitación estándar tiene un precio de unos 884 euros al mes y la premium de 897.
  • Residencia Universitaria Erasmo: un estudio individual cuesta 530 euros al mes mientras que un estudio doble tiene un precio de 386. Los estudios superiores dobles cuestan 670 euros al mes.
  • Residencia los Rosales: la habitación individual cuesta 920 euros al mes mientras que la doble tiene un coste de 750 euros.
  • Residencia Plaza España: una habitación individual básica cuesta 550/575 euros al mes, mientras que la habitación confort tiene un precio de 650/700. Si te decantas por la habitación deluxe pagarás entre 700 y 750 euros al mes.
  • Residencia Gran Vía: la habitación básica tiene un coste de 550/575 euros al mes, la habitación confort cuesta 600 euros al mes y la habitación deluxe 700/750 euros.
  1. Colegios mayores
  • Colegio Mayor Padre Poveda: cuesta 1166 euros al mes.
  • Colegio Mayor Santillana: tiene un precio de 1150 euros al mes
  • Colegio Mayor Universitario San Pablo: su coste es de 1177 euros al mes.
  • Colegio Mayor Universitario San Agustín: cuesta 1025 euros al mes.
  • Colegio Mayor El faro: su precio es de 1180 euros al mes.

Becas para pagar la residencia

Para costear la residencia, existen algunas becas que puedes solicitar. La beca del MEC, por ejemplo, cuenta con una ayuda específica a la residencia. Para su obtención, es imprescindible acreditar que se cursan estudios presenciales. Además, es necesario ser becario y seguir formando parte de la unidad familiar, cuya renta debe cumplir con unas características concretas. Su cuantía máxima es de 1.500 euros.

Cuando tengas que tomar la decisión de elegir un sitio para vivir, debes tener en cuenta múltiples factores. Ahora que ya conoces el precio de las residencias universitarios de Madrid y el de los colegios mayores podrás pensar mejor en qué es lo que más te conviene.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.