Volver a estudiar después de muchos años: motivos y consejos para hacerlo

Adriana M.

12 de noviembre de 2019

La decisión de volver a estudiar después de muchos años puede estar motivada por causas muy diferentes. Plantearte retomar los estudios puede traerte mucha satisfacción a nivel personal y profesional. Te hablamos de este asunto y te damos algunos consejos. ¡Sigue leyendo!

Volver a estudiar después de muchos años: motivos y consejos para hacerlo

Algunas personas deciden volver a estudiar después de muchos años debido a motivos y circunstancias diferentes. Si tú también te estás planteando retomar tus estudios, seguro que te interesa conocer algunos consejos que puedan serte de ayuda. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. 

Motivos para retomar los estudios

Retomar los estudios no es una decisión que suela hacerse a la ligera sino que normalmente se produce tras un proceso de reflexión continuado en el tiempo y motivado por una serie de circunstancias. 

Por lo general, las personas que deciden volver a estudiar lo hacen por cuestiones o bien personales o bien de carácter profesional

Motivos personales para volver a estudiar

En ocasiones, algunas personas sienten que se han equivocado al elegir su carrera y que se han dejado guiar por motivos prácticos en vez de hacer lo que realmente querían. En estas ocasiones, pueden decidir matricularse en el grado que realmente habrían deseado hacer

Por otro lado, también está el caso de aquellas personas que no han podido o no han tenido ocasión de estudiar y que, de mayores, deciden hacerlo.

Por último, también hay casos en los que alguien decide estudiar una segunda carrera por la satisfacción de adquirir conocimientos nuevos.

Motivos profesionales para retomar los estudios

Hay cuestiones profesionales que hacen que mucha gente se plantee volver e estudiar. Por lo general, esto ocurre cuando alguien quiere ampliar sus posibilidades en el mercado laboral, pero también se dan muchos casos de personas que deciden dar un giro a su carrera y probar suerte en otros ámbitos, de modo que tienen que estudiar de nuevo para poder hacerlo. 

Vías para retomar los estudios

Si estás pensando en volver a estudiar, tienes la opción de cursar o bien un FP o bien un grado. Si quieres aprender una nueva profesión, la Formación Profesional puede serte de gran ayuda porque, además, incluye prácticas en empresas. En este sentido, ten presente que tienes a tu disposición opciones de FP para mayores de 40 años. No dudes que este camino puede abrirte muchas puertas y ampliar tus posibilidades de encontrar un trabajo adecuado para ti. 

Por otro lado, hay personas que apuestan por acudir a la universidad e invertir cuatro años en conseguir un título de grado. En este sentido, los mayores de 45 años pueden acceder a la Universidad de mayores.

Consejos para retomar los estudios

Si vas a volver a estudiar, es conveniente que tengas en cuenta que, al principio, puede resultarte más difícil mantener la concentración. Además, es probable que te canses más rápidamente. No obstante, no debes frustrarte ya que, pasadas una o dos semanas, te resultará mucho más sencillo. Es importante también que tengas constancia y fuerza de voluntad, sobre todo si compaginas los estudios con otras tareas. En este sentido, puede serte de gran ayuda elaborar un calendario. Por último, ten también en cuenta que es probable que tengas que hacer trabajos en grupo, así que debes estar preparado para trabajar en equipo.

Volver a estudiar después de muchos años es una decisión muy valiente que seguro que te traerá enormes satisfacciones. Tan solo tienes que estar motivado. ¡Mucho ánimo!

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.