ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

Cómo prepararte las pruebas de acceso a ciclos formativos de FP

Livia Arroyo

12 de enero de 2021

No haber finalizado los estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria no te deja fuera de la Formación Profesional. Solo tienes que cumplir una serie de requisitos mínimos y superar una prueba escrita. Estos requisitos y el contenido de la prueba dependerán de si quieres estudiar un grado medio o uno superior.

Cómo prepararte las pruebas de acceso a ciclos formativos de FP

Cada comunidad autónoma establece sus propias fechas y Madrid es la primera: este mismo mes de enero. Aquí encontrarás toda la información que necesitas sobre el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional.

Qué son las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional

Si no has podido finalizar la Educación Secundaria pero te gustaría aprender un oficio o una profesión, aún estás a tiempo. El sistema educativo prevé el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional para personas en tu situación. Los requisitos para presentarse a las pruebas de acceso están al alcance de todos.

Decide si quieres estudiar un grado medio o superior y en qué comunidad autónoma quieres realizar la prueba. Son las comunidades las que organizan estos exámenes de ingreso y establecen las fechas de realización. Sin embargo, da igual dónde te presentes, podrás cursar tus estudios en cualquier parte del territorio nacional.

pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional

Pruebas de Grado Medio

El único requisito que necesitas es haber cumplido los 17 años o cumplirlos durante el año en que se celebre la prueba. Esta prueba será la misma independientemente de los estudios de Grado Medio que elijas porque sus contenidos son los de la Educación Secundaria. Estos contenidos giran en torno al ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico. Podrás estar exento de realizar esta última parte de la prueba si demuestras que has trabajado al menos un año en alguna profesión relacionada con los estudios que quieres cursar.

Y si necesitas prepararte para estas pruebas, no te preocupes, cada comunidad ofrece cursos que te ayudarán en esta tarea. Si has superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años o las de acceso a un grado superior no tienes obligación de realizar estas pruebas de acceso. En estos dos casos, infórmate en tu comunidad sobre el procedimiento a seguir.

Las fechas de inscripción a estas pruebas las decide cada comunidad. En Madrid, por ejemplo, se celebrarán a mediados de enero; para otras comunidades aún no hay información. Por eso, lo mejor es consultar la web de la Consejería de Educación de la comunidad autónoma en la que quieres presentarte.

Pruebas de Grado Superior

Para poder presentarte a estas pruebas debes cumplir uno de estos dos requisitos: tener 19 años en el año de realización de los exámenes o tener 18 años y acreditar tener un Título de Técnico que esté relacionado con los estudios que quieres realizar.

Estas pruebas se dividen en dos partes. La parte común está basada en los contenidos y competencias del Bachillerato e incluyen Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua Extranjera y Lengua Oficial de la comunidad en la que te presentas. La parte específica se basa en los conocimientos relativos al ciclo de Grado Superior al que quieres acceder.

Como en el caso de las pruebas a Grado Medio, las comunidades ponen a tu disposición cursos para que puedas superar estos exámenes. Y aunque solo podrás presentarte en una única comunidad, la superación de las dos partes de la prueba te permitirá el acceso a ciclos formativos en todo el territorio nacional.

También en este caso, el haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años te eximirá de realizar el examen. Sin embargo, debes informarte sobre la normativa específica de la comunidad en la que te presentes. Acude también a la web de la conserjería de Educación de la comunidad autónoma en la que quieres presentarte para conocer las fechas de inscripción y examen. En Madrid, de nuevo, el plazo de inscripción finaliza el 22 de enero.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.