La LOMLOE o Ley Celaá, ha introducido varios cambios en el desarrollo de la Educación Secundaria. Una de las novedades del 2022 en Educación que se implantará este año tiene que ver con la superación del curso. Es una de las medidas que más polémica ha causado: el paso de curso con un máximo de dos asignaturas pendientes. La decisión será tomada por el claustro de profesores y se establecerá un plan de refuerzo. La LOMCE ya preveía algo similar. La novedad ahora es que entre las materias suspensas podrán estar Lengua y Literatura y Matemáticas.
Otras novedades que ya se han comenzado a aplicar este curso 2021–2022 refieren a la autonomía de los centros educativos, a las funciones del Consejo Escolar y el Claustro y a la admisión de alumnos, entre otras. En este último caso, la nueva ley impide a los centros concertados la creación de plazas exclusivamente en función de la solicitud de las familias.
Hay también dos nuevas modalidades de Bachillerato y este curso se ha comenzado a aplicar el cambio en el acceso a estos estudios.
Las novedades que trae 2022 en educación afectarán también a la Formación Profesional con una nueva ley. Unos estudios que se solicitan más que las carreras en las ofertas de empleo.
Entre las novedades que se han implantado este curso está la que afecta a las nuevas titulaciones de la FP. También una nueva estructura para toda la Formación Profesional. Esta nueva organización de los estudios de Formación Profesional en cinco niveles diferentes es lo que se conoce como FP de la A a la E y está basada en el número de horas superadas. La superación de cada una de estas modalidades estará certificada con un título.
Se consolida la FP Dual a través de un mayor peso en el currículum de las prácticas en empresas. Se crea la figura del tutor de empresa, que estará implicado en la evaluación de esta parte práctica de la formación. Y se añade la vinculación contractual.
La prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) también se modificará con la nueva ley educativa.
El Ministerio de Educación tiene previsto definir las nuevas características en 2022. Para que puedan presentarse antes del inicio del curso 2022–2023. El objetivo es que los estudiantes que se matriculen el año próximo tengan claro cómo será esta prueba. Ya que se implantará para el curso 2023-2024.
Todavía no hay información concreta, pero ya se conoce que habrá un bloque común, y que las Comunidades Autónomas tendrán margen para introducir modificaciones.
Con todo, algunas CCAA ya han publicado el calendario de celebración de estas pruebas. Tanto para la convocatoria ordinaria de junio, como para la extraordinaria de julio. Son Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco, Canarias y Murcia.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
3 de septiembre de 2024