Qué hace un arquitecto de software y cómo formarte para este puesto

Adriana M.

26 de marzo de 2020

¿Sabes a qué se dedica un arquitecto de software? Te explicamos todo lo que necesitas saber y cómo conseguir formarte para trabajar en esta profesión

Qué hace un arquitecto de software y cómo formarte para este puesto

El arquitecto de software es un experto en software que toma decisiones de diseño de alto nivel y dicta estándares técnicos, incluyendo estándares de codificación de software, herramientas y plataformas

Trabaja para proyectos concretos o brindando soporte permanente a distintos proyectos tecnológicos. Dirige el diseño y desarrollo de la arquitectura tecnológica de un sistema, aplicación o plataforma. Para ello, se encarga de seleccionar el software adecuado para cada función, vigila su implementación y coordina la resolución de los problemas técnicos que pueden surgir, planificando técnicamente cada paso a seguir en la construcción de esa arquitectura.

Aunque no hay criterios claros que definan este papel. Sí que es posible identificar varias responsabilidades y cualidades que contribuyen a la carrera del arquitecto de software, como por ejemplo:

  • Conocimientos técnicos amplios y profundos 
  • Responsabilidad 
  • Resistencia al estrés 
  • Habilidades de gestión
  • Habilidades analíticas 

Según la revista Forbes, el trabajo de arquitecto de software está entre las 10 profesiones “tech” mejor pagadas del mundo.

Si quieres ser arquitecto de software, echa un vistazo a las siguientes opciones formativas y elige por ti mismo.

Opciones de formación para convertirte en arquitecto de software

Máster en Desarrollo y Arquitectura de Software

Se trata de una formación del BES Business Engineering School La Salle / U. Ramón Llull de 9 meses de duración en Barcelona dividida en 60 ECT’s.

Para poder entrar en este Máster hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Ingenieros y Graduados en Informática.
  • Titulados Universitarios de Grado, Máster, Ingenierías Técnicas y Superiores afines al Máster
  • Profesionales con experiencia en programación

Afortunadamente, existe financiación disponible para esta formación. Puedes contactar con ellos y te remitirán toda la información sobre los recursos, entidades bancarias y entidades colaboradoras. 

Master en Arquitectura de Software + Titulación Universitaria (Online) (100% Bonificable)

Este postgrado online es una titulación de formación continua bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Tiene una duración de 710 horas.

El temario abarca la preparación necesaria para trabajar como profesional en el entorno de la informática y desarrollo. Así como la adquisición de conocimientos y técnicas sobre la arquitectura de software empresarial.

El Máster se divide en varias partes:

  • Arquitectura empresarial
  • Instalación y configuración de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes
  • Creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes
  • Creación y gestión de base de datos SQL

Arquitecto de datos

Máster arquitecto de datos

Este Máster de Datahack comienza en Mayo en Madrid y en otras tres sedes y consta de 80 horas de formación intensiva presencial.

La orientación de este cursos es 100% práctica y se trabajan proyectos reales profundizando en las últimas tecnologías de Big Data. 

El objetivo es la empleabilidad de los alumnos y por eso se centra en el aprendizaje en ambientes reales fomentando su autonomía.

Para cursar el máster se requiere tener conocimientos de: 

  • Programación
  • Sql 
  • Linux

Seguro que con todos estos datos ya tienes una idea clara de los cometidos de un arquitecto de software y de los recursos de formación que pueden ser más interesantes. Si ya lo tienes claro, no dejes pasar un minuto más.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.