El mundo de los contenidos digitales

Mayte Guillen

17 de febrero de 2014

El ámbito de los contenidos digitales está sufriendo una auténtica revolución en los últimos años. A medida que la economía tradicional incrementa su presencia en el universo virtual se hace más necesario para las empresas contar con profesionales que sepan mover y promocionar sus productos y servicios en este nuevo ámbito.

El mundo de los contenidos digitales
Foto: contenidos-digitales

La revolución digital ha creado nuevos modelos de negocio hasta ahora totalmente desconocidos. Todas estas nuevas formas de vender, que han ido surgiendo a medida que se hacía más extensivo el uso de la Red, tienen un punto en común, y es su relación con los contenidos elaborados, publicados o distribuidos en formato digital (texto, datos, sonido, grabaciones, fotografías e imágenes, películas y software). Una relación que tiene mucho que ver con el nacimiento de algunos modelos que se están desarrollando con gran éxito, como son las redes sociales, los videojuegos o las aplicaciones para móviles.

Según el informe “Perfiles Profesionales más demandados de la Industria de Contenidos Digitales en España 2012-2017” promovido por la Fundación de Tecnologías de la Información en colaboración con AMETIC, en 2012 el macrosector que engloba a todos los contenidos digitales ha facturado 9.125 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento del 14,1% con respecto al año anterior, y ha servido para que, por primera vez en nuestra historia, los contenidos digitales superen en facturación a los analógicos.

Las compañías que participan en este macrosector, que incluye al mercado audiovisual, de videojuegos, música digital, aplicaciones para dispositivos móviles, publicaciones digitales, publicidad digital, redes sociales y comercio digital se han transformado y evolucionado muy rápidamente en los últimos años, generando una importante demanda de profesionales expertos en inundar la Red de nuevos contenidos en nuevos soportes.

Los sectores que ofrecen una mayor empleabilidad son: 

• Comercio digital
• Publicidad digital
• Animación y videojuegos
• Aplicaciones para dispositivos móviles
• Publicaciones digitales

E-Commerce

Las empresas que venden a través de Internet facturaron en 2011 más de 2.400 millones de euros. El sector turístico, la educación online, los servicios relacionados con la salud y la gestión de datos (Big Data) son las áreas con mayor proyección. Estas empresas requieren profesionales con conocimientos en la gestión y diseño de estrategias digitales, con capacidad de analizar los datos disponibles en la Red y detectar oportunidades de negocio de acuerdo a las nuevas demandas de los usuarios. Gestores de comunidades online, técnicos expertos en redirección de tráfico online, y programadores y diseñadores gráficos / web, son algunos de los especialistas con mayores posibilidades de incorporación en estos mercados.

Publicidad digital

La publicidad digital se divide en dos modalidades: la que se realiza en Internet (a través de portales web, redes sociales, tiendas online, medios de comunicación, compañas de emailing, etc) que representa el 98,21% del total, y la que se lleva a cabo a través de Internet móvil, el 1,79% restante. Se prevé un crecimiento del gasto mundial en publicidad en Internet del 13%, mientras que la publicidad móvil crecerá a una tasa del 24,9%. Este sector demanda una cantidad importante de personas formadas en posicionamiento online, ejecución e implantación de estrategias digitales, diseñadores gráficos / web y trabajadores con habilidades para la transmisión y recepción de información de acuerdo la “comunidad” a la que se dirigen.

Animación y videojuegos

El sector español del videojuego fue en 2011 la principal industria de ocio en España por volumen de facturación, alcanzando una cifra de consumo superior a los 980 millones de euros. Se prevé que en los próximos años haya un aumento del número de compañías creadoras de juegos con gran aceptación en el mercado y de nuevos modelos de explotación como el freemium (que permite al usuario jugar de manera gratuita con opción de adquirir ítems, como pueden serlo un nuevo personaje o una nueva arma que ayuden al desarrollo de las partidas) y de juegos para tablets y otros dispositivos móviles.

Aplicaciones para dispositivos móviles

La industria de las aplicaciones para dispositivos móviles es todavía muy reciente. En 2008, Apple Store se lanzó al mercado con 500 aplicaciones y en 2011 ya tenía más de más de 425.000 en su catálogo. En España se descargan diariamente 2,7 millones de aplicaciones. Este sector aún no ha tocado techo, crecerá y con él también lo hará la demanda de programadores en las diferentes plataformas y sistemas (Android, IOS…). También absorberán a personal con formación en posicionamiento online, arquitectos de contenidos, animadores y diseñadores 3D, User Experience Specialists y especialistas en Quality Assurance.

Publicaciones digitales

Las publicaciones digitales se dividen en prensa  (periódicos y revistas) y libros. Las ediciones digitales de prensa y revistas facturaron en 2010 un total de 400 millones de euros, mientras que los ingresos por descargas de libros electrónicos alcanzaron los 70,5 millones de euros.
Se espera que las publicaciones digitales sigan aumentando en los próximos años, impulsadas por el aumento de la venta de dispositivos móviles como tablets, smartphone y los eReaders. Los profesionales más buscados en esta área son diseñadores y editores con formación para elaborar contenidos para internet y para estos nuevos soportes.