Empleo en nuevas tecnologías

Mayte Guillen

17 de febrero de 2014

Dicen que la tecnología hará surgir profesiones que hoy ni siquiera imaginamos. Lo cierto es que las empresas del siglo XXI necesitan estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías para ser competitivas, por ello demandan profesionales expertos formados en las áreas que controlan el ciberespacio: estrategia digital, marketing digital, programación, desarrollo visual y diseño de contenidos.

Empleo en nuevas tecnologías

La Vicepresidenta de de la Comunidad Europea, Neelie Kroe cuenta en su blog oficial que, en estos momentos, uno de cada cinco trabajadores europeos requiere conocimientos avanzados en tecnologías de la información y la comunicación. Pero además, según sus cálculos, el 90% necesitarán habilidades básicas en este campo en breve.

También dice Neelie Kroe que en 2015 habrá 700.000 puestos de empleo en nuevas tecnologías en Europa, datos que reflejan la gran oportunidad que existe no sólo para crear nuevos empleos en este ámbito, sino también para reconvertir profesionalmente a miles de personas que hasta ahora se dedicaban al mundo offline.

Sólo en España hay alrededor de 386.000 personas empleadas vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación. En concreto, hay 200.000 profesionales trabajando en el mundo de los Contenidos Digitales 2.0. Este gigantesco macrosector abarca sectores tan dispares como el mercado audiovisual, el sector de cine y vídeo, la edición de videojuegos, la música digital, las publicaciones digitales, el marketing en internet y las aplicaciones para móviles.
profesionales de nuevas tecnologías
Cada uno de estos sectores se encuentra en una fase distinta de desarrollo, por lo que la demanda de perfiles profesionales es más fuerte en aquellos que se están desarrollando más deprisa (marketing online, redes sociales, programación para aplicaciones, animaciones 3D para videojuegos…). Sin embargo, aún continúa siendo relativamente baja si la comparamos con el número de puestos de trabajo que se generan para estos profesionales en otros países de nuestro entorno.

Pero, ¿cuáles son los perfiles que más van a necesitar las empresas dedicadas a los contenidos digitales? De acuerdo al estudio Perfiles Profesionales más demandados de la Industria de Contenidos Digitales en España 2012-2017 elaborado por Rooter para la Fundación de Tecnologías de la Información (FTI), dependiente de la patronal del sector, Ametic, la mayor demanda de profesionales se centrará en los especialistas en marketing y comunicación digital, los community manager, los diseñadores digitales y los programadores.

Los más demandados en Marketing y Comunicación

El Experto en Posicionamiento Online SEO /SEM es fundamental en la labor promocional de cualquier empresa en Internet. En un entorno online cada vez más competitivo, por la gran cantidad de empresas que operan en la web, la optimización de contenidos para mejorar el posicionamiento global en buscadores es fundamental para poder sobrevivir, por lo que la demanda de estos expertos será cada vez mayor.

Las funciones del Especialista en Marketing Online también serán cada vez más requeridas, por la necesidad de implementar estrategias de marketing y de diseñar contenidos dirigidos a multitud de plataformas online. Dentro de este perfil se incluye además un nuevo puesto, el del Especialista en Gamificación digital, encargado de incorporar mecánicas de juego en las acciones de marketing y de procesos que impliquen a los empleados de una empresa en el desempeño de sus labores.

El Community Manager, por su parte, se ha convertido en un profesional imprescindible para un gran número de empresas que están aprendiendo a relacionarse con sus clientes en el mundo 2.0. Estos profesionales representan a las marcas en Internet, por lo que deben crear contenidos acordes a políticas de comunicación corporativa para distintos canales online.

Los más demandados en Programacióndesarrollo de aplicaciones

El perfil de Programador es el que más destaca en la fase de producción. Desde hace varios años se están demandando programadores para nuevos lenguajes, y como se prevé que sigan apareciendo nuevos formatos para  contenidos de mayor calidad, es de suponer que la demanda de estos profesionales continúe creciendo en los próximos años.

El Técnico desarrollador de aplicaciones está llamado a convertirse en un perfil de relevancia en todo tipo de sectores en los próximos años. El mercado de las aplicaciones para móviles está experimentando un crecimiento significativo por su consumo. Según el informe elaborado por The App Date en 2012 en España se han creado más de 20.000 aplicaciones para móviles, el 30% de estas aplicaciones fue desarrollada por empresas especializadas y el resto por desarrolladores independientes.

Los más demandados en Diseño Visual

Dentro del mundo de los videojuegos hay que diferenciar entre los perfiles profesionales de carácter creativo y los perfiles que son más técnicos. Los trabajadores más requeridos por las empresas para el área creativa son los directores creativos, diseñadores 3D, artistas 3D y diseñadores de juegos. Mientras que, para la parte técnica de estos proyectos, se buscan programadores con experiencia, artistas 3D, programadores de redes y expertos en programación de servidores.

Por otro lado, el sector de la animación sigue empleando a un número importante de profesionales, sobre todo expertos en técnicas de animación, pero también se buscan productores, consultores de nuevos modelos de financiación y modelos de negocio, técnicos en estereoscopía y efectos visuales, animadores y modeladores 3D, técnicos en Setup y Layout, y especialistas en IP.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA