Especialista en E-business

Rocío Galán

12 de febrero de 2017

El hecho de poder comprar cualquier producto a cualquier hora del día y desde cualquier parte del mundo lleva detrás toda una estrategia y gestión de negocio. Así es como nace el e-business o negocio electrónico, un modelo cada vez más conocido e implementado por las empresas, conscientes de que Internet es el mercado del futuro… y del presente.

Especialista en E-business

¿EN QUÉ CONSISTE EL E-BUSINESS?

Se basa en la realización de operaciones, gestiones y estrategias de negocio a través del uso de las nuevas tecnologías e Internet. Es una nueva forma de negocio que surge acorde a la nueva economía digital, además de otras causas como la globalización de los mercados. Se trata, pues, del uso de la tecnología para mejorar el funcionamiento de los procesos de negocio tradicionales.

El e-business es un modelo de negocio que aporta importantes ventajas para las empresas. Ya no es necesaria la movilidad para desarrollar un negocio, ni hace falta una ubicación física para llevar a cabo la actividad. Esto conlleva un considerable  ahorro de tiempo y dinero para las empresas, pues también se reducen otros costes como los derivados de la distribución, que además se hace de una forma mucho más rápida.

Además,  los horarios desaparecen, y el producto o servicio se ofrece 24 horas al día y los 365 días del año. En esencia, un negocio electrónico se beneficia de todas las ventajas que aporta Internet, tales como la innovación, la velocidad, el contacto directo con los clientes, penetración en nuevos mercados, nuevas técnicas de marketing y promoción de productos, o la desaparición de barreras; además de brindar nuevas formas de generar valor a la empresa.

Hay que tener en cuenta que para llevar a cabo el negocio electrónico hay que cumplir con diferentes regulaciones relacionadas con su funcionamiento, tales  como aportar información relativa a la empresa durante el proceso de compra, aspectos relacionados con la devolución del producto, la protección de datos, el IVA, entre otros.

¿CÓMO PUEDES FORMARTE?

Se trata de una profesión no regulada en España, por lo que las vías de formación son diversas. Lo más completo es especializarse con un Máster en E-business, que te aportará las herramientas suficientes para una eficiente gestión de un negocio en el entorno digital y la optimización de las herramientas para gestionar las relaciones con los clientes y optimizar las ventas.

especialista en e-businessEl requisito de acceso a los títulos de postgrado suele ser tener una carrera universitaria, aunque cada centro tiene sus propias normas de acceso y muchas veces sirve con estudios inferiores o con algunos años de experiencia profesional. Aún así, si te decantas por estudiar una carrera, las más relacionadas son el Grado en Comercio, Grado en Comercio Internacional o el Grado en Comercio y Marketing.

También puedes optar por la Formación Profesional, donde tienes la opción del Grado Superior en Comercio Internacional o el Grado Medio en Actividades Comerciales.

Además, debido a que el e-commerce es una parte integrante del e-business, deberías echarle un vistazo al profesional Experto en E-commerce, pues también existe formación en este ámbito, y puede que te apetezca más especializarte en comercio electrónico.

DIFERENCIA ENTRE E-BUSINESS Y E-COMMERCE

Son términos que suelen confundirse y utilizarse de forma indistinta, pero lo cierto es que, aunque estén muy relacionados, no se trata de lo mismo. Se puede decir que el e-commerce es una parte del todo, que sería el e-business. 

El e-commerce está completamente orientado hacia las ventas, es decir, a las relaciones con proveedores y consumidores, control de pedidos, de entrega, cuestiones de marketing, etc.

El e-business es un concepto mucho más amplio que implica el diseño de toda la estrategia empresarial, como el desarrollo, la producción la administración, recursos humanos, financiación, etc.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.