Experto en marketing online

Rocío Galán

17 de enero de 2017

Gracias a Internet y a la globalización de los mercados, las empresas tienen a su alcance nuevas herramientas de estrategia empresarial. Las ventajas que ofrece el marketing digital son muchas, motivo por el cual cada vez más empresas deciden implementar este tipo de comunicación a través de Internet para reforzar su valor de marca e incrementar las ventas.Si te dedicas al marketing o te gustaría hacerlo, enfocar tu carrera hacia el e-marketing significa enfocarla hacia el futuro.

Experto en marketing online

¿EN QUÉ CONSISTE EL MARKETING ONLINE?

El marketing online no es más que la adaptación de las diferentes técnicas de marketing tradicionales al entorno digital. Es decir, llevar el marketing al mundo online para poder disfrutar y rentabilizar las oportunidades y ventajas que ofrece Internet. Pero… ¿Qué funciones incluye?

1 20 Usabilidad: es algo básico para lograr una buena experiencia del usuario en la web, y por tanto un mayor tráfico y ventas. La clave es un diseño intuitivo y sencillo de usar, para que el usuario cumpla sus objetivos dentro de la página de forma óptima.

2 20 Posicionamiento SEO/SEM y tráfico de la web: por un lado, es fundamental elaborar estrategias para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, ya sea por SEO (natural) o planificar el SEM (de pago). Igual de importante es intentar aumentar el número de visitas a la web y su conversión.

3 20 Redes Sociales: cada vez cobran más importancia debido a su éxito y visibilidad, por lo que dentro del marketing online también tendrá que contemplarse la gestión de blogs, facebook, twitter, etc.

4 20 Publicidad online: otra ventaja de Internet es que ofrece numerosos formatos de publicidad (banners, pop ups, etc.), por lo que es otra estrategia de promoción al alcance de las empresas. Como herramienta de promoción, tampoco hay que olvidar las redes de afiliados.

5 20 E-mail Marketing: es una de las funciones principales dentro del marketing online. Se trata del envío de emails a potenciales clientes tras realizar la segmentación de los mismos.

6 Diseño y Desarrollo Web: es muy importante que la web de la empresa esté orientada desde el principio hacia el marketing y las ventas, pues con una web no funcional o deficiente poco se puede hacer.

7 Elaborar, ejecutar y controlar las estrategias de marketing online, así como controlar los presupuestos y ajustar las estrategias al mismo. Esto incluye estudiar los resultados a corto y largo plazo a través de herramientas de medición de resultados, que permiten saber cómo va la campaña a tiempo real y por tanto poder solucionar los errores que surjan.

¿CÓMO PUEDES FORMARTE?

Para formarte en el entorno del marketing online tienes diversas vías, aunque la más completa es a través de un Máster en Marketing Online. Con estos masters aprenderás a desarrollar estrategias de marketing digital y poder así satisfacer las nuevas necesidades de comunicación y marketing de la empresa en Internet.

Si quieres acceder al máster a través de una carrera, las más relacionadas son el  Grado en Marketing y el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque has de saber que las profesiones digitales son una oportunidad de reinventarse para profesionales de casi cualquier sector.

Si te decantas por la Formación Profesional, los grados que más se ajustan al perfil son los de la familia de Comercio y Marketing, especialmente el de Técnico Superior en Marketing y Publicidad.

También puedes completar tu formación a través de un Curso en Marketing Online, pudiendo elegir en función del precio, el lugar, la duración, etc. También puedes estudiar algún curso específico como el Curso de Marketing de afiliación o Cursos de Publicidad Online.

Además, debido a que es una profesión que abarca muchas ramas del entorno digital, puedes echar un ojo a otras profesiones con las que trabajarás codo a codo, como el Especialista en Usabilidad, el Community Manager, Consultor SEO/SEM, el Analista Web o el Experto en Mobile Marketing.

VENTAJAS DEL MARKETING EN INTERNET

• Universalidad: se eliminan las barreras geográficas, pudiendo dirigirse a un mercado incluso internacional. Hay tantos potenciales clientes como millones de personas conectadas a la red.

• Segmentación: gracias a Internet ahora se puede seleccionar un público objetivo con mucha más facilidad, pues hay herramientas que permiten segmentar al público según su perfil.

• Contacto directo con el usuario: el destinatario parece el único usuario que recibe el mensaje.

• Ahorro de dinero: el presupuesto necesario es menor, por lo que abre las puertas a empresas de todos los tamaños para las que los medios de comunicación tradicionales eran inaccesibles.

• Rapidez: las campañas online se pueden diseñar y llevar a cabo en un margen de tiempo inferior.

• Medición de campañas y efectos: Internet ofrece múltiples herramientas que permiten saber cómo está funcionando una campaña de marketing minuto a minuto.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.