Experto en Mobile Marketing

Rocío Galán

18 de enero de 2017

El mercado del teléfono móvil irrumpió con fuerza con la llegada del nuevo milenio. Actualmente, más de mil millones de personas en todo el mundo tienen un teléfono móvil. Con estas cifras, cada día son más los recursos empleados por las empresas en marketing móvil, debido a la demanda por parte del usuario de interactuar con el producto. Y es que, en España, es el medio preferido para acceder a Internet.

Experto en Mobile Marketing

¿CÓMO SE TRABAJA EN MARKETING MÓVIL?

Se puede entender por marketing móvil aquellas acciones de marketing orientadas a su implantación y uso en dispositivos móviles, es decir, el marketing que tiene como canal de comunicación un dispositivo móvil.

La primera forma de marketing móvil vino de la mano de los ya casi míticos SMS, un tipo de campañas cada vez menos usadas porque no permiten explotar la potencialidad de los Smartphone. También se ha utilizado mucho el envío de información y promociones a través de los MMS, como la participación del público a través de estos mensajes en concursos y promociones o las llamadas telefónicas por parte de la empresa para intentar captar clientes… ¿Quién no ha sido objeto de estas técnicas de mobile marketing en algún momento de su vida telefónica?

Lo cierto es que están surgiendo nuevas formas que aumentan la interactividad y que resultan mucho más efectivas. Son muy habituales, aunque no demasiado efectivos en términos de marketing, los códigos QR. El email, se ha convertido en una herramienta interesante debido a su presencia en los dispositivos móviles. Las aplicaciones móviles suman efectividad y notoriedad a las campañas de marketing móvil, por lo que son unas herramientas cada vez más usadas por las empresas.

Algo innovador es Passbook, una aplicación con la que el usuario puede almacenar en su dispositivo móvil cupones, entradas, etc. sin necesidad de su impresión. Además, gracias a la geolocalización, cada vez que la persona pasa por un establecimiento donde disponga de algún cupón, aparecerá una notificación en el móvil para recordárselo.

¿QUÉ ESTUDIAR PARA SER UN EXPERTO EN MOBILE MARKETING?

La buena gestión del marketing móvil dentro de una empresa es una forma de captar y fidelizar clientes pero, además, se ha convertido en una necesidad para el posicionamiento de la empresa en Internet. Si te mueves en el mundo del marketing y la publicidad, o quieres dedicarte a ello, el marketing móvil es sin duda una de las áreas con mayor futuro. No debes olvidar tampoco otros campos de interés relacionados con este sector como pueden ser el E-commerce o la figura del Community Manager.

mobile marketing

Por la vía de la Formación profesional tienes el Grado Superior en Marketing y Publicidad, con el que podrás trabajar como técnico de marketing.

Si quieres realizar estudios universitarios, la carrera más vinculada es el Grado en Marketing, aunque también puedes echar un vistazo al Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Para especializarte en marketing móvil, tienes un gran abanico de Cursos y Estudios de Postgrado en Mobile Marketing. Este tipo de formación te aportará los conocimientos necesarios para saber generar modelos de marketing móvil rentables, elegir el tipo de campaña más efectiva según la marca o empresa, así como la correcta adaptación de campañas offline y online al dispositivo móvil. Algunos además te enseñan a manejar aplicaciones propias de la Web 2.0, o el efectivo uso de las redes sociales.

Por sus grandes ventajas (segmentación, geolocalización, conectividad, interactividad…) este tipo de marketing cada vez cobra más importancia, pues el avance tecnológico y la aparición de Internet han provocado que los dispositivos móviles formen parte de la vida cotidiana.

Cada vez se realizan más operaciones a través del móvil y la tablet, por lo que, una empresa que no lleve a cabo un efectivo marketing móvil, y no se adapte para ofrecer sus servicios a través de esta plataforma, está perdiendo gran parte de sus potenciales clientes en la red y posiciones en los resultados de búsqueda.

Además hay que tener en cuenta que de la gran cantidad de usuarios con dispositivo móvil, cada vez son más los que realizan compras online a través de estos soportes. Esto quiere decir que está cambiado la forma de comprar, y quien no esté presente en el cambio, puede enfrentarse a duras pérdidas.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.