Experto en videojuegos

Rocío Galán

3 de febrero de 2017

La industria de los videojuegos crece a ritmos vertiginosos, siendo de los pocos sectores que actualmente ofrecen un futuro prometedor. ¿Te apasionan los videojuegos? ¿Y las nuevas tecnologías? Si es así, tienes oportunidad de hacer de tu hobby tu forma de ganarte la vida.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?

La creación de videojuegos abarca diferentes fases y profesos que hacen necesaria la participación de numerosos profesionales que se encuentran diferenciados dentro de esta industria. No es lo mismo ocuparse de la parte más artística que de la programación, encargarse de la música que ocuparse del desarrollo de un videojuego para una aplicación móvil…

Por eso, si te atrae este mundo y te estás planteando dedicarte a él, debes tener claro en qué quieres especializarte, para encauzar tu formación en esa dirección. Las principales funciones son:

 Diseñador de videojuegos: son los creadores de ideas para videojuegos, y también ayudan a definir la apariencia, estructura y jugabilidad. Se pueden inspirar en historias de libros, películas, etc. o tener una idea original.

videojuego gamer• Desarrollador de videojuegos: es el encargado de crear videojuegos para diferentes plataformas. Hay tres tipos de desarrolladores: desarrolladores third-party (que normalmente trabajan para una distribuidora de videojuegos, desarrolladores internos (forman parte de la plantilla de la distribuidora) y desarrolladores independientes (desarrollan y comercializan libremente sus productos).

• Programador de videojuegos: son los encargados de los niveles, la mecánica, y en general, de la inteligencia artificial del juego a través del uso de códigos y lenguajes informáticos. Se trata de convertir las ideas en algo real.

• Director artístico de videojuegos: es la persona encargada de dirigir el equipo de diseño artístico y de producción.

• Animación 3D y efectos visuales: se ocupa de la captura del movimiento, animación de personajes, simulaciones dinámicas, desarrollo de entornos interactivos, iluminación, etc.

 Analista de QA (aseguramiento de calidad): se encargan de controlar la calidad del producto para asegurarse de que salga al mercado en condiciones óptimas.

Además, también puedes inclinarte por la localización videojuegos, la música y sonidos para videojuegos, el guión, grafista de videojuegos, etc.

¿QUÉ ESTUDIAR PARA CONVERTIRTE EN UN EXPERTO EN VIDEOJUEGOS?

Como muchas profesiones emergentes, es una profesión no regulada en España. Además, dependiendo del área donde quieras especializarte, puedes hacerlo por un camino u otro:

–  Por la vía de la Formación Profesional, tienes el exitoso Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. 

Por la vía universitaria, tienes un Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Aún así, hay muchas otras carreras útiles para estas profesiones, como el Grado en Ingeniería Informática.

Para especializarte, tienes numerosos masters y cursos entre los que elegir:

>>Masters y Cursos de Programación de Videojuegos

>> Masters y Cursos de Creación de Videojuegos

>> Masters y Cursos de Desarrollo de Videojuegos

>>Masters y Cursos de Diseño de Videojuegos

>>Masters y Cursos en Animación 3D

>>Cursos de Localización de Videojuegos

 LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO

Ordenadores de mesa, portátiles, tablets, móviles, redes sociales, plataformas online, televisiones interactivas…además de las tradicionales consolas de videojuegos, cada vez existen más soportes compatibles con los videojuegos. Debido a este desarrollo, en los últimos tiempos, la industria del videojuego ha generado más dinero que la música y el cine juntos (313 millones de euros en 2013). Si además se tiene en cuenta que las nuevas generaciones crecen completamente integradas al entorno tecnológico, de Internet y de los videojuegos, resulta lógico que este sector sea uno de los que cuentan con mayor futuro profesional. No en vano, se trata de la mayor industria de ocio audiovisual e interactivo.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.